Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El PSOE asegura que los presupuestos de la Junta repercutirán “positivamente” en la provincia

Descatacan las partidas destinadas a políticas públicas, que incrementan derechos, y que pone también la mirada en que la recuperación económica llegue a las personas

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El PSOE de Granada ha asegurado que el proyecto de presupuestos aprobado por la Junta de Andalucía para 2018 repercutirá “positivamente” en el desarrollo y crecimiento de la provincia, gracias a que la administración autonómica “ha hecho sus deberes en tiempo y forma, y, un año más, ha sido la primera en presentar sus cuentas”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, que ha apuntado que “esto demuestra la estabilidad política e institucional de la que goza nuestra comunidad en unos tiempos bastante revueltos en el ámbito político y la certidumbre y la confianza que traslada a nivel nacional”.

“Hemos vuelto a demostrar que el diálogo y el acuerdo son los mejores instrumentos para alcanzar objetivos en política”, ha subrayado la dirigente socialista.

En referencia a los presupuestos andaluces, Elvira Ramón también ha señalado que “siguen incrementando las partidas destinadas a políticas públicas, que incrementan derechos, y que pone también la mirada en que la recuperación económica llegue a las personas a través de la creación de empleo digno, la reactivación de las empresas y el impulso a la agricultura y a la industria”.

Ramón ha añadido que estos presupuestos “permiten acometer infraestructuras útiles y necesarias para mejorar la vida de los granadinos y granadinas, y, sobre todo, avanzar en cohesión social y territorial”.

Tras pedir al resto de grupos políticos que contribuyan a sacarlos adelante en la tramitación parlamentaria, la diputada socialista ha destacado “el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz y la presidenta Susana Díaz por cumplir con estos presupuestos sus compromisos con Granada”.

Todo ello, según ha agregado Elvira Ramón, “frente a un Gobierno, como el de España, que sigue sin abordar los suyos y que sistemáticamente mantiene en el olvido y la discriminación a nuestra provincia”.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, Olga Manzano, ha remarcado que las citadas cuentas autonómicas “están a la altura del momento” actual.

Las cuentas, en su opinión, “son una expresión de las señas de identidad socialistas porque sitúa la protección de las personas en primer lugar, pretenden la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía y que la recuperación económica llegue cuanto antes a las familias”.

La parlamentaria socialista ha incidido en que este presupuesto cuenta con “un marcado carácter social porque atiende a las necesidades y reivindicaciones de la gente”. Esto se traduce, según ha detallado, en “el blindaje a los servicios públicos esenciales que conforman el Estado del Bienestar a los que se destinan ocho de cada diez euros”.

En cuanto al empleo, Olga Manzano ha destacado que “sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz porque no se olvida de los 109.000 desempleados de la provincia de Granada”.

Así, Manzano ha recordado los 6,8 millones de euros que se destinan a beneficiar a 2.385 granadinos a través de la Formación Profesional para el Empleo, los 27,5 millones de incentivos a empresas y desarrollo industrial o los 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias.

En materia de dependencia, la dirigente socialista ha concretado que Andalucía es la comunidad que “más apuesta” por este derecho del que se beneficiarán 31.000 granadinos, “a pesar de la falta de financiación del Gobierno de Rajoy”.

Por otro lado, en educación ha aludido a la “medida estrella” de la Junta como es la bonificación al 99 por ciento de las matrículas universitarias, una iniciativa de la que se beneficiarán más de 34.000 estudiantes de la Universidad de Granada, lo que permitirá ahorrar ocho millones de euros en total.

Otro de los nuevos derechos que se incluyen en las cuentas es la renta mínima de inserción social, a la que se podrán acoger 5.300 personas de la provincia. De igual modo, Olga Manzano ha recordado que las pensiones no contributivas suben un dos por ciento, mientras que las que dependen del Estado lo hacen en un 0,25 por ciento.

En salud, ha valorado el trabajo del Gobierno andaluz en esta área al “haber tenido en cuenta las demandas de la ciudadanía”. Así, el Servicio Andaluz de Salud “tendrá el mayor presupuesto de su historia con un incremento del 5,4 por ciento en Granada”.

En otro orden, ha aludido a la “importante” inversión de 80 millones de euros que hay prevista para la depuración de aguas a fin de avanzar en el Ciclo Integral del Agua en municipios de la provincia como Zújar, Lanjarón, Deifontes, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrío o Cúllar, entre otros.

“Las carreteras también están presentes en estas cuentas con proyectos como la actuación en la vía entre Loja y Ventorros de San José o la conexión de Ogíjares con la A-395, entre otras”, ha concretado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la rehabilitación de viviendas y el compromiso con el medio ambiente y la movilidad sostenible a fin de garantizar la integración tarifaria del metro o la construcción de vías ciclistas, entre otras iniciativas.

Olga Manzano ha destacado en el sector de la agricultura los incentivos directos derivados de la PAC –con hasta 100 millones de euros–, el apoyo a jóvenes agricultores o la mejora de regadíos y modernización de la agroindustria.

“La cultura es otro de los pilares estratégicos de la provincia de Granada con un aumento del 5,1 por ciento en los presupuestos”, ha referido la parlamentaria socialista que ha agregado que “la Junta está detrás de todos los grandes hitos como el Consorcio del Centro Lorca, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el convenio firmado con el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Rodríguez Acosta, la apertura del Museo Arqueológico o las excavaciones en Orce”.

A eso hay que sumar, según ha concretado, la rehabilitación del castillo de Íllora, la del Pósito de Caniles y de la Casa de los Aragoneses de Monachil así como las actuaciones previas en espacios como las alcazabas de Baza y Guadix.

Por último, Manzano ha hecho referencia al apoyo que el Gobierno andaluz presta al municipalismo con un incremento del 7,8 por ciento que “fundamentalmente viene a financiar planes de empleo y los servicios sociales comunitarios para atender a las personas que presentan mayor vulnerabilidad”. A eso hay que sumar la Patrica que a nivel provincial contempla 64,5 millones, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *