Domingo, 26 Marzo, 2017

El PSOE asegura que los Presupuestos de la Diputación traen menos inversiones, más paro y más desigualdad

Los socialistas acusan al PP de inflar gastos superfluos asociados a la tasa de reciclaje para contratar a afines

José Entrena, socialista de la Diputación y vicesecretario general del PSOE


image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al gobierno provincial del PP de presentar unos presupuestos para 2015 con menos inversiones, más paro, más desigualdad y “más pompa y boato”. “Es la marca de la casa del PP”, ha dicho el portavoz del grupo socialista de la Diputación y vicesecretario general del PSOE, José Entrena.

El portavoz socialista ha destacado que el presupuesto de la institución provincial, sin incluir empresas y organismos autónomos, contempla 231 millones en el capítulo de gastos y 233 en el capítulo de ingresos, que incluye un préstamo de 20 millones de euros. “Han cuadrado los ingresos a martillazos, endeudando a la Diputación con un préstamo de 20 millones de euros”, ha explicado Entrena.

El representante socialista ha subrayado que este presupuesto, el último de mandato del PP y de Sebastián Pérez como presidente, sigue la misma tónica que los tres anteriores: “Mucha chequera del presidente, mucha publicidad y propaganda y mucho pufo provincial”. En este sentido, se ha referido a la creación de los recientes servicios del ciclo integral del agua y la recogida de basura, “que pueden ser buenas ideas, pero terminarán mal, como ‘la Alpujarra, Patrimonio Mundial’, porque también se han hecho dando la espalda a los ayuntamientos y sin contar con ellos”.

Tras criticar que Sebastián Pérez pretende que los ayuntamientos estén al servicio de la Diputación, el portavoz del PSOE ha denunciado que el equipo popular ha inflado los gastos del servicio provincial de tratamiento de residuos para no rebajar el tasazo que impuso el presidente de la Diputación y que tienen que pagar todos los ciudadanos.

Entrena ha señalado que el presupuesto no contempla ni un solo euro para compensar a los más de 30 ayuntamientos de la provincia a los que Sebastián Pérez excluyó de manera sectaria del plan de inversiones sostenibles. “Tampoco contempla un plan inversor para las ELA de la provincia, que igualmente quedaron fuera del plan, pese a que el presidente de la Diputación se comprometió a desarrollar ese plan de inversiones”, ha añadido.

Además, según el portavoz socialista, el presupuesto no dedica ni un solo euro para una de las grandes promesas electorales de Sebastián Pérez, el Centro Mediterráneo de Alzheimer, cuya construcción estaba prevista en Armilla, después de “dilapidar 300.000 euros en un concurso de ideas para redactar el proyecto”.

“El presupuesto no resuelve una demanda de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, que reclaman a la Diputación un plan de anticipos que dé estabilidad a la prestación del servicio de ayuda a domicilio, a pesar de que podría financiarlo con los más de dos millones de euros que se queda la Diputación del dinero que recibe de la Junta de Andalucía”, ha indicado.

Entrena ha anunciado que su grupo rechazará el presupuesto porque “no responde a las necesidades y demandas de los 170 ayuntamientos de la provincia, de las diez Entidades Locales Autónomas y de la ciudadanía en general”.

Por su parte, el diputado Manuel Megías ha considerado que las cuentas del PP incorporan gastos superfluos e incumplen muchos de los compromisos adquiridos por Sebastián Pérez. “Es un presupuesto que se olvida de las políticas de empleo, ya que cuenta con diez millones de euros menos en un capítulo de tanta relevancia como es el de las inversiones”, ha asegurado el representante socialista, quien ha precisado que este recorte se traducirá en la pérdida de más de 10.000 jornadas de trabajo.

INCUMPLIMIENTOS DEL PP

Tras recordar que el gobierno socialista presupuestó en el mandato anterior 208 millones en materia de inversiones frente a los 166 del PP, el diputado ha vinculado este déficit con incumplimientos manifiestos del PP. Así, se ha referido a promesas ‘fantasma’ como la puesta en marcha de un plan de empleo, compromiso adquirido por Pérez en 2012 con motivo de la visita efectuada por la ministra Fátima Báñez, y del que nada más se supo. “Fue un pufo más, muchas palabras y pocas realidades”, ha agregado.

El grupo provincial del PSOE ha advertido de que estos incumplimientos se extienden además a algunos compromisos adquiridos por el PP directamente con los municipios. En este sentido, Megías ha lamentado la negativa del PP a poner en marcha un plan específico para las entidades locales autónomas y para los municipios excluidos de las subvenciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, así como para aquellos otros municipios que requieren de actuaciones urgentes para rehabilitar sus viviendas cueva.

El representante socialista ha mostrado además su sorpresa por la gestión presupuestaria del PP relativa a la tasa de reciclaje de residuos sólidos. Megías ha precisado que, pesar de que los ingresos obtenidos gracias a esta tasa, que fue impuesta injustamente a los ciudadanos, son superiores a los gastos, el PP opta por incrementar éstos “innecesariamente”. En concreto, el gobierno de Sebastián Pérez ha decidido incrementar las partidas para la contratación de personal de estos servicios, plantilla que en su mayoría está integrada por afines o por miembros del Partido Popular. “Por un lado, incrementan el gasto contratando a su gente y, por otro, cobran más de lo que cuesta este servicio, por lo que indirectamente todos los granadinos estamos pagando las políticas de contratación de amigos del PP”, ha añadido.

Ha criticado además que sólo se destinen 295.000 euros a la partida de cooperación internacional, apenas el 0,12 por ciento, y que hayan desaparecido también otros 200.000 euros dirigidos al conjunto de las asociaciones culturales, “a las que da la espalda el gobierno del PP”.

El grupo socialista valora que el presupuesto contemple la creación de servicios nuevos como son los asociados al ciclo integral del agua y a la recogida de residuos sólidos municipales, así como que se recuperen cuantías para apoyar a los municipios en el mantenimiento de los caminos rurales, si bien rechaza las formas de actuar “sin consenso”.

Los socialistas denuncian además que el PP opte por incrementar las partidas de Presidencia, Economía y de Función Pública, mientras recorta en las áreas de Empleo, Bienestar Social o Desarrollo. Por todo ello, el grupo socialista ha avanzado que las cuentas de la Diputación no contarán con su apoyo si el PP no rectifica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *