Sábado, 22 Julio, 2017

            

El PSOE asegura que los presupuestos de la Diputación son un nuevo “mazazo” al empleo provincial

El grupo socialista presenta enmiendas por valor de 7,6 millones para un plan especial de empleo y para proyectos que generan actividad económica y puestos de trabajo

Gabinete


image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al gobierno provincial del PP de presentar unos presupuestos para 2014 que suponen un nuevo “mazazo” para la economía provincial. “Los presupuestos son un fiasco para la provincia”, ha señalado el viceportavoz primero del PSOE, José María Aponte, quien ha denunciado los recortes en el área de empleo.

“En una provincia como Granada, con casi 105.000 parados registrados y con un aumento del desempleo desde que el PP gobierna la Diputación de 14.462 personas, el PP recorta el presupuesto de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, que baja un 18,59 por ciento en un presupuesto que en su totalidad aumenta en un 14,69 por ciento”, ha indicado.

En contra de lo que pretende hacer creer el PP, “los presupuestos de 2014 no son un giro de 180 grados ni son expansivos con respecto a los de este año”, ha indicado Aponte. En su opinión, el equipo popular “ha jugado con la magia de los números y con los “trucos matemáticos” para aparentar que el dinero entra a raudales”, cuando sucede lo contrario. En este sentido, ha explicado que los ingresos aumentan gracias al ‘tasazo’ de la basura, que supondrá algo más de 13 millones por los incrementos brutales del coste del servicio para los bolsillos de los ciudadanos en muchas localidades, y a la concertación de un préstamo de 20 millones para la realización de inversiones, después de “la gran chapuza que hicieron en el presupuesto 2012, en el que incluyeron inversiones pendientes de créditos bancarios que jamás se ejecutaron.

“Quieren vender como un gran logro de inversión los 8,5 millones de euros que asignan al Plan de Fomento del Empleo Agrario, cuando obvian decir que eso es posible gracias a los 6 millones de euros que aporta la Junta de Andalucía”, ha precisado Aponte para subrayar que el 70,93 por ciento de la inversión del Pefea es posible al Gobierno andaluz. Además, para el representante socialista, el aumento en la dotación para el plan de conservación de carreteras, que pasa de 3 a 4 millones, y la implantación del programa de Actuaciones singulares en la Red Provincial de Carreteras, dotado con 1,8 millones, es insuficiente. “Las carreteras de la provincia necesitan más inversión como motor de impulso económico de nuestro territorio, tanto por el empleo directo que genera como el indirecto”.

Sobre el Plan Provincial de Obras y Servicios, Aponte ha señalado que el gobierno provincial “ha arrojado la toalla a la hora de invertir con obras de infraestructuras básicas y equipamientos solicitadas por los distintos municipios que impulsarían la industria de la construcción y generarían empleo. El viceportavoz del grupo socialista ha recordado que en 2012 se ejecutó un pírrico 0,03 por ciento del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Según Aponte, el gobierno del PP hace “política ficción” en el área de Servicios Sociales. “Vende a bombo y platillo su apuesta por las políticas sociales y la aplicación de la ley de la Dependencia pero oculta que la Junta de Andalucía aumenta su aportación a la Diputación y que sólo para la dependencia va a transferir más de 32,3 millones, con un incremento del 19,89 por ciento”, ha explicado el representante socialista. El representante socialista también se ha referido a las tres promesas estrella de Pérez de la legislatura, que han quedado en nada: el Centro de Alzheimer, la Escuela de Hostelería y la Escuela de Turismo Rural. Sobre el Centro de Alzheimer, “tan ampliamente publicitado por el presidente de la institución”, ha criticado que los presupuestos no destinen ni un solo euro demostrando así el escaso rigor económico del PP y su falta de previsión. “La Diputación de Granada con el PP y con este presupuesto 2014 es una fabricante de humo”, ha concluido Aponte, para quien el proyecto que el PP y Pérez han bautizado como “Granada es provincia” debería cambiarse por el eslogan “Granada es foto” o “Granada es autobombo”.

Frente al proyecto de presupuestos del PP, el grupo socialista va a presentar enmiendas que suman 7,6 millones de euros para fomentar el desarrollo económico, los sectores productivos y crear empleo. Así lo ha afirmado el portavoz del grupo socialista y vicesecretario del PSOE, José Entrena, quien ha calificado a Pérez como el alumno aventajado de la reforma local del PP. “Su gestión consiste en quitarle competencias a los ayuntamientos, como ha hecho con la gestión de residuos sólidos o con la ejecución de obras, para contratarlas la Diputación, que es lo que plantea la reforma local de Rajoy”, ha indicado.

Entre las alternativas que plantea el PSOE para impulsar la actividad económica y crear trabajo, Entrena ha destacado un plan especial de empleo, dotado con 4 millones, la puesta en marcha de un sistema de créditos a proyectos empresariales, acciones de promoción provincial para asegurar la continuidad de instalaciones como la Feria de Muestras y la implantación de un programa de actuación de mejora en las vías municipales de carácter urgente, dotado con un millón de euros.

El grupo socialista propone también incrementar en 50.000 euros la partida asignada al Plan de Sensibilización y Prevención de Violencia de Género, dispensar a los municipios menores de 5.000 habitantes de cofinanciar los proyectos y programas dirigidos al colectivo juvenil, readmitir a los 35 despedidos de los Servicios Sociales, realizar programas con inmigrantes, o contribuir con el Festival de Rock del Zaidín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *