Martes, 28 Marzo, 2017

El PSOE asegura que la falta de exenciones fiscales a los patrocinadores pone el peligro la Universiada

Francisco Cuenca da a conocer que la bonificación por apoyar económicamente el evento no se ha recogido en los presupuestos de 2015. Acusa a Torres Hurtado y Sebastián Pérez de “no mover un dedo al respecto”

Cuenca, durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Granada


image_print

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha aseverado hoy que “teme por la celebración de la Universiada al no contemplar el gobierno de Rajoy exenciones fiscales para aquellas empresas privadas que patrocinen la Universiada”. Cuenca lamentó que el alcalde, José Torres Hurtado, y el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, “no hayan movido un dedo para que su partido apoye este evento deportivo, cuya viabilidad depende de los 4 millones de euros presupuestados por patrocinios”.

El máximo responsable del PSOE tildó de “incomprensible, negligente e indignante” que a cinco meses de la celebración de la Universiada, “Torres Hurtado haya sido incapaz de sacar este compromiso al gobierno de Rajoy”. El edil del PSOE apuntó que “mientras que, desde Granada los populares no pelea por lo nuestro, conocemos que su partido a nivel nacional prepara enmiendas a esos presupuestos para contemplar que sí tengan exenciones fiscales las carreras de motos de Jerez; el próximo mundial de baloncesto femenino o el programa España Compite”.

Cuenca reiteró que “todos somos capaces de entender que la actual situación de crisis hace que las administraciones públicas tengan problemas para poder financiar grandes eventos como puede llegar a ser una Universiada, quizás el más importante para el deporte blanco que hemos tenido desde los mundiales de Sierra Nevada del 95”. Por eso, añadió “las aportaciones privadas son fundamentales para la viabilidad de un proyecto que no solo trae prestigio a nuestra ciudad, sino unos ingresos económicos a los que no podemos renunciar”.

Para Cuenca, “un alcalde serio debe pelear, debe luchar, debe hacer todos los esfuerzos posibles para que esas aportaciones privadas sean rentables a las empresas a través de las exenciones fiscales que prevé la ley, como ha sucedido por ejemplo con el Mundial de Baloncesto”. Por este motivo, ironizó con que “nadie del muy granadino y granadinista Partido Popular haya peleado para que la Universiada entre dentro de ese paquete de exenciones, lo que pone en peligro su financiación”.

El concejal del PSOE puso sobre la mesa las graves consecuencias para Granada de no celebrarse la Universiada y cifró “el coste económico en 7 millones de euros. Tres millones que ya se han invertido, más los 4 millones de sanción si la FISU presenta denuncia ante el Tribunal Europeo de Competiciones Deportivas”.

Cuenca se refirió a que “la cuestión económica es preocupante, pero mucho más el daño moral a una ciudad que perdería todo tipo de credibilidad y la posibilidad para albergar alguna competición seria en el mundo de la nieve”.
El socialista recordó el cúmulo de despropósitos en la gestión del evento. Al respecto, aseveró que “me consta que desde el Ayuntamiento ni si quiera ha elaborado un Manual de Patrocinio, algo que Sierra Nevada ya tiene listo desde hace meses. Es injustificable la gestión del PP y de un alcalde al que parece que no le corre la sangre de Granada por las venas”.

Para concluir, Cuenca recordó que el proyecto de la Universiada preveía unos ingresos por patrocinios privados de unos 7 millones de euros que, posteriormente fue reducido a unos 4 ó 5 millones. “Sin la exención fiscal que el PP de Granada no ha peleado, dichos ingresos pueden rondar los 500.000 euros”, explicó el edil, quien se preguntó que “cómo se va a resolver este problema con unas arcas municipales en números rojos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *