Domingo, 28 Mayo, 2017

El PSOE apuesta por un urbanismo sostenible que impulse el empleo

Teresa Jiménez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el sector de la construcción, para lo que ya se ha adoptado la medida de destinar 200 millones de euros a programas de rehabilitación que reactiven las economías de los municipios

E.P.


image_print

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, y el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pedro Fernández, han mantenido este martes una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de la provincia para abordar cuestiones relacionadas con las políticas urbanísticas y la vivienda.

En declaraciones a los medios realizadas poco antes del encuentro, Teresa Jiménez ha mostrado la apuesta de los socialistas granadinos por un urbanismo sostenible que impulse el empleo. “Creemos que la ordenación del territorio tiene que ser compatible con un momento de crisis en el que es preciso reactivar la construcción y hacerlo de una manera sostenible”, ha indicado Jiménez, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Según ha explicado la representante socialista, el encuentro con alcaldes y portavoces permitirá recabar los problemas que tienen en sus municipios en materia de ordenación del territorio, saber cómo está afectando a sus territorios y a la economía local la normativa en vigor y recoger las propuestas que plantean.

Teresa Jiménez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el sector de la construcción, para lo que ya se ha adoptado la medida de destinar 200 millones de euros a programas de rehabilitación que reactiven las economías de los municipios.

A su vez, la responsable de Política Municipal del PSOE-A ha subrayado que el principal objetivo de la dirección regional es la cercanía y la proximidad. “Una manera de hacerlo es acercándonos a los representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos y ciudadanas, que son los alcaldes y concejales”, ha precisado. Crespín ha considerado muy importante las cuestiones que se han abordado en la reunión, la ordenación del territorio y la vivienda.

Sobre ello, ha recalcado que en la comunidad autónoma andaluza existen muchas viviendas vacías y que hay alcaldes que están poniendo sobre la mesa propuestas y formulando peticiones para ver de qué manera se pueden ofrecer a los ciudadanos que las necesitan esas viviendas vacías.

También se ha referido a dos temas que están que preocupan a la vida municipal porque están perjudicando a los ciudadanos. “Uno de ellos es la reforma de la administración local, que ha vaciado de competencias a los ayuntamientos y ha dejado a los alcaldes sin herramientas para dar respuestas a las necesidades de la gente”, ha precisado. El segundo tema, ha añadido, es el plan de pago a proveedores. En este caso, ha señalado que ya termina la carencia de los préstamos y los ayuntamientos tienen que empezar a devolver el dinero. “Hay una situación muy difícil en los ayuntamientos para poder hacer frente a esa devolución”, ha indicado.

“Creemos que tendrá buena acogida la propuesta que planteamos de ampliar el plazo de amortización de esos préstamos y que el tipo de interés sea reconsiderado”, ha recalcado Crespín, quien ha recordado que los ayuntamientos se acogieron a esos préstamos con el plan de ajuste a un seis por ciento y “no son tiempos de devolver un préstamo con ese interés”.

Por su parte, el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, Pedro Fernández, ha afirmado que “desde la ejecutiva regional se ha entendido que este momento de sosiego era propicio para tener contacto directo con alcaldes, portavoces y concejales para hablar de vivienda, de la normativa urbanística, conocer los problemas reales que existen en los municipios y tener un diagnóstico de la situación para formular a partir de ahí propuestas y buscar soluciones”.

“Buscamos dar soluciones a problemas que hay en muchos municipios, como viviendas que no están en situación de legalidad, la tardanza en la redacción de los planes generales o el acceso de los ciudadanos a la vivienda”, ha explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *