Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El PSOE alerta del “insostenible” incremento de los parados sin ayuda

Desde 2011 ha caído casi en 8 puntos la tasa de cobertura

Una oficina de desempleo en Granada


image_print

El grupo parlamentario socialista ha alertado este viernes del “insostenible” incremento del número de personas desempleadas que no recibe prestación al caer en 7,9 puntos la tasa de cobertura desde 2011 en la provincia de Granada

El diputado socialista José Martínez Olmos ha precisado que el porcentaje de desempleados con prestaciones ha bajado del 74,5 por ciento al 66,6 por ciento desde los meses de noviembre y diciembre de 2011 hasta septiembre de 2014, según datos aportados por el propio Gobierno central en una respuesta parlamentaria al PSOE.

Martínez Olmos ha incidido en que la tasa de cobertura ha ido disminuyendo progresivamente desde la llegada del PP al Ejecutivo central. Así, ha detallado que en 2012, durante el primer año de legislatura, ya se redujo un punto y medio y se situó en el 73 por ciento; en el año 2013, caía hasta el 69,5 por ciento; y finalmente, se ha reducido al 66 por ciento durante este año.

Ante ello, el representante socialista ha exigido al Gobierno de Rajoy que amplíe la protección a los desempleados, a los de larga duración y a los que tienen cargas familiares, en línea con la última iniciativa presentada por el PSOE y rechazada por el PP. También ha reclamado al PP que rectifique sus políticas de empleo para millones de familias, “que esperan otra respuesta del Gobierno”.

Además, ha recordado que el PP se ha opuesto a una propuesta socialista para recuperar los subsidios para parados mayores de 45 y 52 años, al igual que votó contra la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para crear una prestación que ofreciera cobertura a parados de larga duración con cargas familiares.

El diputado socialista ha avanzado que la cobertura por desempleo disminuirá, de nuevo, el próximo año. En este sentido, ha recordado que la provincia de Granada recibirá 104 millones de euros menos en prestaciones para los desempleos por el recorte de un 15 por ciento aplicado por el Gobierno central en los Presupuestos Generales de 2015.

“En los PGE 2015, el Gobierno recorta en total unos 4.500 millones de euros el gasto en esta partida. Esto no va a significar que vaya a haber menos desempleo. Por contra, sí más familias que no tendrán acceso a ningún tipo de cobertura”, ha añadido.

Ha criticado la insensibilidad del PP, “que demuestra sólo su interés en cuadrar las cuentas, sin importarle la situación que viven los que peor lo están pasando, como los que sufren los recortes en las prestaciones por desempleo y la pérdida de empleo, entre otros, a los que ha dejado abandonados”. “Con Rajoy hay más paro y menos cobertura”, ha señalado.

Martínez Olmos ha advertido de que en España, en la actualidad, hay unas 750.000 familias, 64.700 en la provincia de Granada, que no cuentan con ningún tipo de ingresos, “a las que el Gobierno tiene la obligación de buscar una solución”.

Además, ha criticado al actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, en 2009, con el Gobierno socialista, no se le ocurrió otra cosa que manifestar que “con 420 euros al día, no vive una familia en España”. Sin embargo, “hoy el Gobierno de Rajoy lo llama plan de choque contra el desempleo”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *