Lunes, 29 Mayo, 2017

El PSOE alerta de que la nueva PAC supondrá para Granada 100 millones menos y la destrucción de 10.000 empleos

En concreto, las pérdidas en ayudas directas para la provincia ascienden a 80 millones de euros, mientras que el recorte en desarrollo rural alcanza los 20 millones de euros

Gabinete


image_print

El PSOE de Granada ha tachado de “atraco a mano armada” el nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común impuesto por el PP, ya que la provincia perderá 100 millones de euros y 10.000 empleos durante el periodo de aplicación 2015-2020.  Así lo han señalado en rueda de prensa el vicesecretario general de los socialistas, José Entrena, y el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, que han acusado al PP de “robar” el futuro al mundo rural granadino y propiciar su desaparición con este importante recorte que tendrá un impacto negativo “fortísimo” en todo el campo andaluz.

En concreto, las pérdidas en ayudas directas para la provincia ascienden a 80 millones de euros, mientras que el recorte en desarrollo rural alcanza los 20 millones de euros, según han denunciado los representantes socialistas, quienes han alertado que este “hachazo” se traducirá en la desaparición de 6.000 puestos de trabajo en el sector de los autónomos y eventuales del campo, más otros 4.000 empleos ligados a la industria agroalimentaria.  Estas cifras provocarán además la despoblación del medio rural, ya que serán más de 30.000 los granadinos que se vean condenados a emigrar, han advertido.

“Este gobierno insensible de la derecha roba parte del futuro del mundo rural granadino sin explicar los criterios de estos recortes, confabulándose con dirigentes regionales del PP de otras comunidades y con la intención de hacer daño a los andaluces”, ha criticado el vicesecretario general del PSOE. Entrena ha recordado la trascendencia del sector primario en Andalucía, que alberga el mayor número de explotaciones agrarias de toda España. De hecho, el 37 por ciento de todos los afiliados al régimen agrario son andaluces y la actividad agrícola en la comunidad supone más del 25 por ciento del PIB nacional, según ha detallado.

Entrena ha indicado que resulta “incomprensible” que Andalucía y Granada pierdan recursos en ámbitos como el desarrollo rural, donde otras comunidades ganan fondos y ha tachado el nuevo reparto de “vergonzoso”. “Se trata de una nueva tropelía que se suma a medidas del Gobierno del PP como la impugnación de la subasta de medicamentos, la paralización de la ‘ley antidesahucios’ con su recurso ante el TC, a la discriminación en el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica o a su negativa a poner en marcha un plan de empleo, del que sí gozan otras comunidades.

Por su parte, Miguel Castellano ha detallado que la pérdida de 80 millones de euros en ayudas directas afectará especialmente al sector del olivar, sobre todo, al de baja producción también denominado olivar en pendiente, uno de los que más empleo genera en comarcas como Los Montes o el Poniente, y que sufrirá las pérdidas de las ayudas complementarias. Otros sectores como el de los frutos de cáscara, caso de la almendra, que también eran beneficiarias de estas ayudas excepcionales, también sufrirán su reducción. El tercer sector más afectado será el caprino, “que no tendrá tampoco apoyo”, ha advertido Castellano, quien también ha incidido en el perjuicio a las cooperativas agrícolas, especialmente las ubicadas en la Costa y al sector agroalimentario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *