Martes, 17 enero, 2017

El PSOE alerta de "las graves consecuencias" que tendrá la reforma de la PAC en la comarca de Alhama

los representantes del grupo parlamentario socialista visitaron además la fábrica de quesos Cortijo Arroyo, que consideraron "un ejemplo de explotación comercial"

Pac
E.P.


image_print

El grupo parlamentario socialista ha alertado este sábado de “las graves consecuencias” que tendrá para la comarca de Alhama la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Así lo han asegurado el coordinador del grupo parlamentario de Granada y diputado Manuel Pezzi y los parlamentarios andaluces Miguel Castellano, Clara Aguilera y Javier Aragón tras visitar la cooperativa Los Tajos y la fábrica quesera artesanal Cortijo Arroyo.

En un comunicado, el PSOE ha informado de que los representantes socialistas mantuvieron una reunión con los miembros del consejo rector de la cooperativa Los Tajos, en la que conocieron la marcha de la campaña del aceite y la buena producción habida esta temporada y en la que trataron cuestiones relativas a la incidencia que tendrá la reforma de la PAC en las ayudas asociadas al olivar en pendiente.

El parlamentario andaluz Miguel Castellano, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, ha señalado que la reforma de la PAC “tendrá unos efectos muy negativos en la comarca de Alhama, por la pérdida de ayudas directas para el olivar en pendiente, que es el que se produce fundamentalmente en la zona”.

Según el parlamentario andaluz, “la comarca se verá afectada por partida triple, porque además de la pérdida de ayudas al olivar hay que añadir los recortes de las subvenciones a los frutos de cáscara y al ganado caprino”. En este sentido, Castellano ha destacado que la comarca de Alhama “es una de las más afectadas de la provincia, junto a Baza, por la pérdida de ayudas al almendro y también, de las más perjudicadas por los recortes de subvenciones al ganado caprino”.

Asimismo, el representante socialista ha subrayado la importancia del olivar, el almendro y el caprino para el mantenimiento de la población y la generación de empleo y riqueza en la zona, “que sufre con gran varapalo con la merma de los recursos de la PAC”.

De la misma manera, los representantes del grupo parlamentario socialista visitaron además la fábrica de quesos Cortijo Arroyo, que consideraron “un ejemplo de explotación comercial que se puso en marcha con subvenciones del Grupo de Desarrollo del Poniente”.

En este sentido, Castellano se ha referido a los recortes que supone la reforma de la PAC para los grupos de desarrollo de la provincia, con cuyas subvenciones se han creado numerosas empresas, como la fábrica de queso artesanal.

Los parlamentarios socialistas visitaron también el Centro de Interpretación de Alhama, que gestiona la Asociación de Termalismo, y que ha sido financiado por el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *