Viernes, 20 Octubre, 2017

            

El PSOE afirma que la Diputación pierde inversiones de 6,3 millones en varios programas por aplicar la reforma local

El portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha advertido en rueda de prensa de que esta decisión, ratificada el jueves en el pleno de la corporación con los votos en contra de PSOE e IU, viene amparada por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad

E.P.


image_print

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha informado este viernes de que el gobierno provincial del PP “ha aprobado la suspensión de la ejecución presupuestaria de fondos por valor de 6,3 millones de euros destinados a programas de Igualdad, de Juventud, Empleo y ayudas a ONG”.

Según el PSOE, esa decisión supone la pérdida de esta cantidad, “a la que renuncia la Diputación por la aplicación de la reforma local”.

El portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha advertido en rueda de prensa de que esta decisión, ratificada el jueves en el pleno de la corporación con los votos en contra de PSOE e IU, viene amparada por la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la institución provincial.

“La medida aprobada avala la decisión adoptada por el PP en Junta de Gobierno celebrada el pasado 17 de marzo, cuando decretó la suspensión cautelar de distintos programas y de la contratación de personal salvo situaciones excepcionales. En esa reunión también decretó la paralización de todos los expedientes administrativos en las áreas de Igualdad y Juventud y de todos los actos administrativos en materia de Promoción Económica y Empleo”, añade.

El representante socialista ha señalado que el gobierno presidido por Sebastián Pérez “también aprobó la eliminación de todas las subvenciones que no fueran destinadas exclusivamente a los ayuntamientos, lo que en la práctica supone la pérdida de ayudas tan sensibles como las destinadas a ONGs locales y al programa 07 de cooperación al desarrollo”.

El ejecutivo provincial del PP concretó durante el pleno los programas y servicios afectados, “considerando como políticas no necesarias las de Igualdad, las de Juventud y las de Promoción Económica y Empleo, que serían suprimibles”, según ha lamentado el portavoz del grupo socialista.

De esta manera, casi 70 trabajadores, entre ellos la veintena que desempeña su labor en las dos primeras áreas mencionadas y los 48 funcionarios y personal laboral que trabajan en el área de Empleo dentro del CIE, quedan en una situación de “inactividad e incertidumbre”, ha señalado el diputado del PSOE.

Entre los programas suprimidos, Entrena ha enumerado el de Participación y Promoción de Políticas de Igualdad; los Planes municipales de Igualdad; los programas de Asesoramiento y Formación en esta materia; y el Programa de Participación y Dinamización Juvenil.

En total, se perderán fondos por valor de 997.480 euros en políticas de igualdad y de 1.161.204 euros para políticas de juventud, según ha precisado el portavoz socialista.

Para el diputado socialista resulta también “escandaloso”, dadas las elevadas cifras de desempleo que asolan la provincia, la supresión de planes de empleo como el Programa de Formación y Empleo Provincial; de Promoción y Consolidación de empresas en la provincia; el apoyo a la gestión administrativa de empleo y cooperación local; la cooperación para el desarrollo de empleo agrario; el Programa de Desarrollo e Innovación Rural Municipal; así como el Programa de Desarrollo Socioeconómico y Cooperación Transfronteriza.

La suspensión de todos ellos supone la pérdida de 3.776.686 euros, que se suman a los 379.250 euros, también en suspenso, pertenecientes a los programas de cooperación al desarrollo.

Entrena ha tachado de “aberración” la medida adoptada por el PP y ha considerado que de nuevo “se le ve el plumero” al recortar en determinadas materias como igualdad.

Esta paralización de los programas se traduce además, según ha señalado el portavoz del grupo socialista, en la merma de fondos europeos, “un fantástico instrumento para promover riqueza, empleo y desarrollo en la provincia”, según ha subrayado.

En concreto, el diputado socialista, ha alertado de que la provincia “sufrirá una importante pérdida de recursos públicos procedentes del Fondo Social Europeo destinados a formación, orientación, asesoramiento, promoción y ayuda directa a la creación de empresas; así como de Fondos Feder”.

“Resulta lamentable que Sebastián Pérez paralice y destruya instrumentos tan valioso en la acción política para el acceso a estos recursos públicos vitales”, ha señalado Entrena, quien ha concluido reclamando al presidente de la corporación que, “en lugar de poner a los ayuntamientos al servicio de la Diputación, no sea timorato y se rebele a la imposiciones del Gobierno de España, que lastran el desarrollo de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *