Sábado, 21 enero, 2017

El PSOE acusa a Fomento de haber “ocultado” el cambio del proyecto del AVE ante la Comisión Europea

El PSOE de Granada ha acusado este viernes al Ministerio de Fomento, a través de ADIF, de haber "ocultado" ante la Comisión Europea los cambios del proyecto del AVE.

E.P


image_print

Así lo ha asegurado el secretario de Política Municipal del PSOE y regidor de Maracena, Noel López, como primer firmante de la denuncia presentada ante la UE por incumplimiento del Derecho Comunitario por los alcaldes y alcaldesas de Atarfe, Pinos Puente, Valderrubio, Íllora, Villanueva Mesía, Huetor Tájar y Salar, y los portavoces socialistas de Loja y Granada, municipios situados a lo largo del trazado de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El representante socialista ha recordado que la queja de los socialistas ante la Comisión Europea aludía a la alteración del proyecto aprobado y cofinanciado por la UE y recogía la paralización de las licitaciones por parte del Ministerio de Fomento de los tres tramos de la Variante de Loja, y su estación, así como del soterramiento por la Chana y la nueva estación de la Avenida de Andaluces.

Noel López ha mostrado su “sorpresa y preocupación” por la respuesta que ha dado Fomento, a través de Adif, ante la Comisión Europea, a la que “ha ocultado los cambios sustanciales introducidos en el proyecto”.

“La propia ministra de Fomento ha confirmado su intención de cambiar el proyecto a su paso por Loja, al descartar la construcción de la Variante, y en la entrada a la capital, donde no se va a soterrar el ferrocarril”, ha explicado.

En su opinión, “el Ministerio de Fomento no ha sido transparente y ha falseado la realidad a la Comisión Europea sabiendo que se estaba jugando con la cofinanciación de 600 millones de euros que tiene un proyecto tan importante para Granada como es el AVE”.

ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El secretario de Política Municipal ha realizado estas declaraciones después de presentar ante la Subdelegación de Gobierno, para que lo tramite ante la UE, la documentación que “acredita” que se han producido modificaciones sustanciales en el proyecto que la Comisión Europea debe tener en cuenta y le “exija le exija al Ministerio, y por tanto también a Adif, el cumplimiento del proyecto aprobado”.

Junto a Noel López han acudido el coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, otros miembros del grupo parlamentario socialista, y representantes de la Plataforma ‘AVE sí, pero no así’.

El representante del PSOE se ha referido a la importancia de un proyecto como el AVE para el desarrollo provincial y ha criticado al Gobierno del PP por ningunear a la provincia, retrasar el proyecto y jugar con los intereses de los granadinos.

“Si el proyecto no se ejecuta en los términos en que fue aprobado, desde el PSOE vamos a plantearnos la posibilidad de ir a los tribunales para que se cumplan fielmente las condiciones establecidas, con las garantías que conlleva la aportación económica de fondos europeos”, ha advertido.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi, ha justificado la denuncia ante la Unión Europea al tratarse de un proyecto cofinanciado por fondos comunitarios.

UN TÚNEL CON VIVIENDAS ENCIMA

Pezzi ha lamentado que el Ministerio de Fomento pretenda que el “supuesto trazado” de alta velocidad propuesto por Fomento transcurra por un túnel impulsado por el general Narváez en el siglo XIX, con viviendas encima y sin reunir las condiciones más básicas para este tipo de infraestructuras.

“Sin Variante de Loja, no hay alta velocidad”, ha sentenciado el representante socialista, quien ha insistido en que la propuesta de Fomento supone una “chapuza” con un planteamiento inédito en toda España.

Además, ha denunciado que PP pretenda contentar a la provincia con una AVE de tercera esgrimiendo razones económicas y asegurando que la alta velocidad es cara en esta provincia.

En este sentido, el representante socialista ha precisado que el trazado completo de 126 kilómetros Bobadilla-Granada, incluyendo la Variante, supone 16,4 millones de euros por kilómetro, una cifra que se sitúa por debajo de la media del coste de los trazados ferroviarios españoles.

Así, ha detallado con datos de una revista oficial de Adif que el kilómetro en la línea Córdoba-Málaga costó 17,4 millones de media; en la Madrid-Valladolid 24,5 millones; en la de Madrid-Barcelona-Figueras 15 millones; y la línea Madrid-Albacete-Valencia, 13,5 millones. Pezzi ha criticado la “sumisión” de los representantes del PP granadino ante los planes de Fomento.

“Se encuentran a un alcalde de Loja, a un alcalde de Granada y a un presidente provincial del PP arrodillados, incapaces de defender los intereses de Granada y que son responsables de que nos den gato por liebre”, ha señalado el diputado socialista para añadir que el PP “pretende sustituir” los 18 kilómetros de la Variante de Loja por 27 kilómetros del siglo XIX, algo que ha calificado de “burla” para la provincia.

Por su parte, el portavoz de la ‘Plataforma AVE sí, pero no así’, Gonzalo Vázquez, ha asegurado que como ciudadanos se sienten tremendamente “defraudados” ante un trazado ferroviario que entraña además mucho peligro para las personas.

El representante de la Plataforma se ha preguntado adónde han ido a parar los fondos comunitarios destinados al proyecto original del AVE. Además, ha cuestionado que el proyecto planteado sea provisional, dado el importante volumen de inversión que requiere la solución propuesta. “Es una verdadera barbaridad que se inviertan 80 millones en algo provisional”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *