Martes, 25 Julio, 2017

            

El PSOE acusa al Gobierno de pretender ocultar las graves afecciones del tramo del AVE en Loja con un estudio ambiental “parcial”

Castellano ha informado de que el Ministerio de Fomento no considera los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver las afecciones en cauces fluviales, vías pecuarias o el impacto acústico

"Ave sí, pero no así"


image_print

El grupo parlamentario socialista por Granada ha acusado este lunes al Gobierno central de continuar tramitando “en fraude de ley” las obras de acondicionamiento de la línea ferroviaria convencional en Loja y de pretender ocultar las “graves” afecciones que provocará el trazado con un estudio de impacto medioambiental “parcial e incompleto”.

Así lo han denunciado el diputado socialista Manuel Pezzi y el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano que, en una comparecencia en la Estación de San Francisco de Loja con representantes del PSOE local y de la ‘Plataforma AVE sí, pero no así’, han advertido de que el Ejecutivo de Rajoy está engañando a la ciudadanía y vulnerando los procedimientos legalmente establecidos para este tipo de trámites.

En concreto, Castellano ha informado de que el Ministerio de Fomento pretende solventar todos los problemas y perjuicios que supone el proyecto con una simple declaración de impacto de las catenarias y líneas eléctricas, sin considerar los trámites ambientales necesarios y medidas a adoptar para resolver las afecciones en cauces fluviales, vías pecuarias o el impacto acústico, entre otros. “Nada se habla de los cauces hidráulicos, de las vías pecuarias, de la impermeabilización ni del estudio acústico”, ha alertado.

Por ello, el diputado autonómico ha reiterado su rechazo a un proyecto que supone “una auténtica chapuza”. “Decimos no a esta chapuza, no a este agravio a la ciudad de Loja y a Granada, que tan graves perjuicios provocará a los ciudadanos”.

Castellano ha señalado que el grupo municipal socialista ha presentado nuevas alegaciones “porque ni el propio ayuntamiento, gobernado por el PP, ha sido capaz de cumplir con el acuerdo plenario acordado entre todos los partidos políticos para alegar en tiempo y forma”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha incidido en que Granada se queda sin alta velocidad, ya que la doble vía, con ancho internacional y electrificada se quedará en Archidona. Ha recordado que a Granada vendrá una sola vía, con trenes que no superarán velocidades de 200 kilómetros por hora y que discurrirán por Loja por una vía decimonónica, lo que supone “una burla” a la ciudadanía, según ha criticado.

Pezzi ha advertido de que los vecinos sufrirán ruidos, vibraciones y una catenaria de 25.000 voltios “porque el Gobierno no ha sido capaz de llevar adelante lo que prometió a la ciudadanía, esto es, la variante sur que hubiera permitido que Granada tuviera una alta velocidad como la de Málaga, Sevilla o Córdoba”. “El contubernio de Rajoy con los alcaldes del PP de Loja y de Granada y con el presidente de la Diputación nos ha dejado en una tercera división ferroviaria”, ha lamentado.

El diputado socialista, que espera que la Junta de Andalucía reclame un estudio de impacto ambiental completo relativo a la contaminación por ruidos y a las afecciones a vías pecuarias, carreteras y cauces, ha asegurado que no se puede hacer un estudio de evaluación de impacto “parcial”. “Es como si vas al médico a hacerte un chequeo general y sólo te miran la vista”, ha agregado.

Tras insistir en que el PP está incumpliendo las leyes “claramente”, el diputado socialista ha avanzado que su formación acudirá a los tribunales para la defensa del interés de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *