Miércoles, 18 enero, 2017

El PSOE acusa al Gobierno de ocultar las ayudas de la PAC que recibirán los agricultores en 2015

La europarlamentaria Clara Aguilera y el diputado andaluz Miguel Castellano cifran las pérdidas para la provincia en más de 30 millones de euros al año

AGRICULTURA
Foto: Archivo


image_print

El PSOE de Granada ha alertado hoy de que los agricultores y ganaderos de la provincia no saben aún las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que les corresponderán en 2015 debido a la confusión existente en los criterios de reparto establecidos por el Gobierno de España. Así lo han asegurado esta mañana la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quienes han acusado al Gobierno de ocultar las ayudas que recibirán los agricultores y ganaderos.

La europarlamentaria Clara Aguilera ha subrayado que los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Gobierno hacen imposible determinar las ayudas. “La fórmula aprobada por el Ministerio de Agricultura es confusa para que sea imposible que cada agricultor sepa lo que va a cobrar”, ha advertido la representante socialista. Según la representante socialista, ya han empezado a verse los primeros efectos de la reforma de la PAC. “La reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64%”, ha indicado. Aguilera ha señalado, además, que para 2015, todos los agricultores y ganaderos que están percibiendo ayudas tienen que solicitar “una nueva asignación de derechos”.

Tras recordar que en la provincia de Granada hay unos 50.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha explicado que con la normativa nacional es imposible saber lo que cada agricultor va a percibir en 2015. En este sentido, se ha referido a la indefensión e inseguridad que genera en los agricultores la normativa aprobada por el Gobierno del PP.

Aguilera ha señalado que la Comisión, desde Bruselas ha cuestionado el modelo de regionalización y comarcalización que presentó España al no ir dirigidas exclusivamente a los agricultores en activo. “Para el PSOE las ayudas deben ir exclusivamente dirigidas a las personas que se dedican a la agricultura y no para quienes tienen su actividad en otras áreas”, ha matizado. Así, ha precisado que la normativa española permite que sean perceptores de ayudas los propietarios de superficies agrarias aunque no se dediquen a la actividad agrícola. “Ese no es el modelo que desde el PSOE queríamos en esta reforma de la PAC”, ha recalcado.
Además, según Aguilera, el nuevo modelo de Gobierno del PP ha suprimido el techo para la percepción de ayudas, que estaba establecido hasta ahora en 300.000 euros por agricultor. “No es ninguna imposición de Bruselas sino una decisión del Gobierno de España”, ha explicado para subrayar que, con ello, no se ayuda a los pequeños agricultores.

La europarlamentaria ha señalado además que Andalucía es la gran perdedora de la reforma de la PAC por decisión del Gobierno de España. Sobre ello, ha señalado que la comunidad autónoma solicitó ayudas adicionales para determinados cultivos y ganadería con especiales dificultades, como el olivar en pendiente o el ganado caprino, que se han rechazado.

Por su parte, el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, ha denunciado el maltrato y la marginación a Andalucía realizado por el Gobierno del PP en el reparto de fondos de la PAC. Castellano ha recordado la importancia de la agricultura y la industria agroalimentaria en el empleo en la provincia y ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha aplicado este año una reducción de las ayudas del 10,64% a todos los agricultores y ganaderos de la provincia. “Este año la provincia ha perdido ya más de 16 millones de euros”, ha dicho, para criticar el modelo que pretende aplicar el modelo del PP para que los agricultores no sepan lo que van a cobrar en 2015.

Castellano ha aludido a los recortes previstos en la provincia, que ha cifrado entre 30 y 35 millones de euros al año en ayudas directas, y ha destacado que las pérdidas para Granada pueden ascender a 175 millones en el periodo 2015-2020, además de 3,5 millones de fondos de Desarrollo Rural.

Castellano ha subrayado que el nuevo reparto de la PAC tendrá un impacto importante en la economía granadina y en el empleo. En su opinión, la pérdida de rentabilidad o el abandono de explotaciones por la minoración de las ayudas de la PAC pueden dejar a diez mil trabajadores agrarios de la provincia sin empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *