El PSOE acusa al Gobierno de discriminar al Puerto de Motril al excluirlo de las ayudas que sí reciben los puertos de Málaga y Almería

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El grupo parlamentario socialista ha denunciado esta mañana la discriminación “absolutamente injustificada e injustificable” del Gobierno de España con el Puerto de Motril, al que ha excluido de la línea de subvenciones al transporte marítimo entre Melilla y la Península, donde sí están los puertos de Málaga y Almería.

En concreto, la empresa que presta el servicio de transporte en estos puertos pasará de recibir subvenciones por valor de 6 millones de euros a 7,7 millones, mientras se margina con cero euros a la dársena motrileña, según han denunciado los representantes socialistas, que han mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol. En el encuentro los parlamentarios socialistas han conocido las inversiones y principales actuaciones previstas en esta infraestructura, la evolución de pasajeros y el tráfico de mercancías, así como la problemática que se puede generar en la conexión Motril-Melilla.

El senador socialista Juan Manuel Fernández, que precisamente preguntará por esta cuestión en la Cámara alta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha exigido que se equiparen las condiciones para competir de los tres puertos, eliminando la subvención a los puertos de Málaga y Almería o bien incluyendo en las ayudas a Motril.

Fernández ha avanzado que el PSOE denunciará al Gobierno de España ante la Comisión Nacional de la Competencia y ante los órganos europeos si no rectifica y trata con “justicia e igualdad” al Puerto de Motril. “El Partido Socialista no se cruzará de brazos ante una actuación que es discriminatoria e injusta”, ha señalado el senador socialista, quien ha afirmado que su formación llevará además iniciativas a las Cortes Generales para que todos los partidos se posicionen en este asunto.

El representante socialista ha informado además de que en la actualidad, el coste del trayecto desde Almería y desde Málaga hacia el norte de Marruecos asciende a 32 euros, una cuantía que el Ejecutivo del PP pretende rebajar en un 40 por ciento mediante estas ayudas. Sin embargo, y a pesar de la rebaja, los billetes seguirán siendo más caros que en el Puerto de Motril, que reúne condiciones para ser más competitivo no sólo en este ámbito -ofrece este transporte por 18 euros- sino que además oferta un barco con mejores condiciones y, en lugar de tardar entre seis y nueve horas como ocurre en Málaga y Almería, sólo tarda cuatro y media con un servicio además diurno. “Sólo pedimos competir en igualdad de condiciones y que el Gobierno deje de ser un obstáculo para el avance del Puerto y de la Costa Tropical”, ha indicado.

Presa de Rules

El grupo parlamentario socialista ha expresado además su preocupación por los perjuicios que ocasionarán las obras en el puente de la A-44 a su paso por la Presa de Rules. “Hemos asistido a tres meses de engaños sin justificación por parte del subdelegado del Gobierno en Granada en los costos, en los plazos y en cómo se iba a ver afectada la circulación”, ha criticado el senador socialista Juan Manuel Fernández, quien ha asegurado que los hechos han acabado dando a la razón a sus denuncias.

Definitivamente, se trata de unas obras en las que el Gobierno tiene previsto un plazo de duración de dos años, algo “excesivo”, ha añadido. Fernández ha reiterado que el Gobierno, como con todas las obras en la Costa, tiene un problema que es de inversión, “hay poca voluntad de poner recursos y, por lo tanto, lo que hacen es alargar los plazos eternamente”.

El PSOE ha exigido que los trabajos se desarrollen con la mayor seguridad para los trabajadores y para los usuarios de la carretera, en el menor plazo posible y en periodos que ocasionen el menor perjuicio posible a la Costa, evitando que tengan lugar durante el periodo vacacional. Fernández ha exigido además que el Gobierno contemple toda la inversión necesaria en los presupuestos y que haya un compromiso cierto, ya que las cifras presupuestarias no contemplan lo que dice el subdelegado del Gobierno. “Estamos preocupados porque los trabajos se queden sin financiación y las obras se alarguen”, ha concluido

 







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