Jueves, 27 Julio, 2017

            

El PSOE acusa al Gobierno de “castigar” al campo granadino

"Un cultivo muy importante en nuestra tierra, que suma 90.000 hectáreas, y que Rajoy ha decidido dejar fuera y quitarle las ayudas que necesita", ha explicado en un comunicado

Foto: archivo GD
E.P.


image_print

El PSOE de Granada ha acusado al Ministerio de Agricultura de “castigar de nuevo” al campo granadino, después de que la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid, rechazara la propuesta andaluza de crear un grupo de trabajo para revisar las ayudas asociadas y que éstas incluyeran al olivar de pendiente, lo que habría paliado ligeramente las pérdidas de la PAC en el campo granadino.

Así, el portavoz de Agricultura y Pesca en el Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano, ha señalado que “esta cruel negativa” a la propuesta andaluza, demuestra la “nula sensibilidad” y evidencia “un nuevo maltrato del PP en el reparto de las ayudas en Andalucía y Granada” que afecta, especialmente, al olivar en pendiente.

“Un cultivo muy importante en nuestra tierra, que suma 90.000 hectáreas, y que Rajoy ha decidido dejar fuera y quitarle las ayudas que necesita”, ha explicado en un comunicado.

El dirigente socialista ha advertido que esta denegación supone además la “exclusión definitiva” del olivar de pendiente de las ayudas asociadas, ya que no hay más margen de revisión hasta el año 2020.

Por tanto, “la derecha ha consagrado que el sector del olivar de la provincia de Granada pierda 9 millones de euros”, ha manifestado Castellano, quien también ha apuntado al almendro y al caprino y el ovino de carne, como otros sectores damnificados que perderán 2 y 4 millones de euros, respectivamente.

En total, 15 millones de euros de pérdida y una merma de jornales importante, según Castellano, que ha denunciado que “el Gobierno de Rajoy y el PP de Granada desoyen la voz del campo granadino y agreden, no solo a los pequeños agricultores, ganaderos y productores, sino a una tierra donde el 95 por ciento de los municipios tienen en la agricultura su principal fuente de riqueza y empleo y donde la mayor parte de la población vive en zonas rurales”.

Tras reiterar que el Ejecutivo de Rajoy ha cometido “grandes injusticias con nuestro campo”, ha recordado que la primera fue “el reparto injusto de la PAC por el que perdimos casi 100 millones de euros”.

La segunda, ha sido la distribución de las ayudas asociadas y la tercera, “los recortes lineales” con los que el Ejecutivo aplica los mismos recortes a un terrateniente que a un pequeño agricultor que no recibe de ayudas europeas más de 5.000 euros, ha explicado.

“Esa es la estrategia del PP: machacar al pequeño y beneficiar al gran latifundista”, ha resumido.

Por último, ha advertido de que Andalucía y Granada “no se va na callar y van a seguir luchando para que no le robe a los agricultores lo que es suyo y les pertenece”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. solo se queda ahi en…..””” acusarlo ……”””,,faltaria mas ,,poquito hace por evitarlo…