Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El PSOE acusa a Adif de mentir sobre tramitación ambiental de la Variante de Loja

El ente dependiente de Fomento afirma que la Variante tiene la “exención” de estudio de impacto medioambiental, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que “no existe expediente alguno” que demuestre dicha exención

Gabinete


image_print

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha acusado hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de mentir al afirmar que la Variante de Loja en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada tiene la “exención” de estudio de impacto medioambiental, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ha asegurado que “no existe expediente alguno” que demuestre dicha exención.

El PSOE, que ha accedido a dicha información a través de una pregunta parlamentaria, ha insistido en que ADIF mintió cuando informó al Ayuntamiento de Loja que dicha obra estaba exenta de tramitación ambiental.

El diputado socialista, que ha visitado el bitúnel de Quejigares situado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares del AVE, ha asegurado que los 27 kilómetros de la Variante de Loja requieren de un estudio y declaración de impacto ambiental, ya que el trazado propuesto modifica radicalmente las condiciones de la actual vía al soportar una catenaria de 25.000 voltios junto al vallado que dejará sin tránsito a caminos rurales y vías pecuarias.

Pezzi ha añadido que la “inexistencia” de dicho estudio hace “inviable” la continuidad de estas obras a su paso por Loja porque la ley exige, según ha indicado, que “cualquier trazado ferroviario de esta longitud y características tenga su correspondiente estudio y declaración ambiental participada entre la Junta de Andalucía y el Ministerio”.

El representante socialista ha calificado de “chapuza” las obras que el Ministerio de Fomento ha licitado y que llevará el AVE de doble ancho internacional y electrificado sólo hasta Archidona (Málaga). “A partir de aquí y hasta Granada, el AVE discurrirá por una sola vía de ancho ibérico, con tramos donde se colocará un tercer hilo”, ha afirmado.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha criticado que la línea de Alta Velocidad, en la que se ha invertido más de 500 millones de euros, se empleará solo al 50 por ciento. Ha insistido en que el paso del AVE por Loja se va a hacer sobre una plataforma del siglo XIX, sobre unos viaductos antiguos que no reúnen las condiciones para la Alta Velocidad y que el trazado dividirá el casco urbano de la localidad.

El PSOE ha calificado de “despilfarro” los planes de Fomento y considera “injusto” un proyecto que supondrá además una gran amenaza para los vecinos de Loja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *