Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

El PSOE-A denuncia las “incoherencias” del PP, que boicoteó el gobierno de la lista más votada en 15 municipios de Granada

El secretario regional de Vivienda del PSOE, Pedro Fernández, acusa al PP de “oportunista” y critica que pretenda acometer una reforma tan sustancial “de forma unilateral”



image_print

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este viernes las “incoherencias” y el “oportunismo” que está demostrando el PP con su apuesta por reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada, al incumplir precisamente este principio en unos quince municipios de la provincia de Granada. Es el caso de Loja, Caniles, Cuevas del Campo, Castril o Dúrcal, entre otros, donde el PP boicoteó el gobierno del partido más votado, pactando con otras fuerzas políticas.

Por ello, el representante socialista ha criticado las “contradicciones” del Partido Popular, al defender una reforma de legislación que, según Fernández,  “responde a intereses puramente partidistas y que tienen que ver con los resultados de las últimas elecciones europeas”. “Parece que muchos alcaldes y representantes del PP se han puesto nerviosos, y están viendo que en la próxima cita electoral pueden perder feudos importantes”, ha asegurado.

Ha incidido en que se trata de la reforma de “más calado” quizá de la historia de la democracia. A pesar de ello, el PP “pretende hacerla con alevosía, nocturnidad y por la puerta de atrás, sin contar con el consenso, la participación y, sobre todo, con el respeto a las normas democráticas que nos hemos dado”.

El secretario regional de Ordenación del Territorio ha trasladado su “oposición frontal” a una reforma que pretende acometer el PP además a nueve meses de la cita electoral de las municipales. Fernández ha rechazado que la medida se enmarque dentro de las iniciativas de regeneración democrática –“más bien de degeneración democrática”-, al suponer una modificación sustancial de las normas y principios básicos de la democracia “de forma unilateral y sin plantear el consenso mínimo”. “Los socialistas sí respetamos la ley y nuestro modelo democrático, y por eso queremos que ésta o cualquier otra reforma electoral se aborde desde la calma, el diálogo y el consenso”, ha destacado.

Por otra parte, el secretario de Vivienda del PSOE de Andalucía ha exigido explicaciones al portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, por su posible implicación y conocimiento de las presuntas irregularidades en la gestión de cursos de formación realizados por ‘Quality Food’ en la Zona Franca de Cádiz.

Fernández ha dado a conocer una carta de una ex miembro del Consejo de Administración y ex trabajadora de esta empresa, María Luisa Chas, dirigida a la actual alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de Zona Franca, Teófila Martínez, y que fue puesta también en conocimiento del propio Sanz. En ella, Chas revela que le pidieron que firmara unas retribuciones en concepto de monitora de un curso formativo, pero que en ningún momento percibió esa cuantía económica.

El dirigente socialista ha afirmado que Sanz debe ofrecer explicaciones y aclarar si conocía esta situación y, si es así, por qué no lo puso en conocimiento de la justicia para paralizar esta situación irregular.

“Antonio Sanz tiene que aclarar si es cómplice de fraudes por no denunciar las irregularidades que conocía en Quality Food y en Zona Franca de Cádiz”, ha indicado Fernández, quien ha reclamado al dirigente del PP andaluz, “otra vez en primera línea de la oposición después de casi dos años escondido”, que exija menos explicaciones y dé muchas más.

Según Fernández, existen pruebas escritas que indican que Sanz sabe desde hace mucho tiempo que se podía estar malversando recursos públicos para la formación en la empresa ‘Quality Food’ y la Zona Franca de Cádiz.

Hay datos que indican que personas de confianza de Sanz y Teófila Martínez les informaron por escrito sobre la supuesta utilización fraudulenta de recursos públicos, pero ninguno de los altos dirigentes del PP ha hecho nada para denunciar estas irregularidades o frenarlas.

“Antonio Sanz no está legitimado para reclamar explicaciones porque tiene que darlas él, y muchas: tiene que admitir que recibió información sobre presuntos delitos en este entramado de empresas en Cádiz y tiene que aclarar por qué ha guardado silencio”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *