Sábado, 22 Julio, 2017

            

El PSOE-A cree que los PGE muestran el “desprecio” del PP a Andalucía

Así lo afirma el viceseretario general de los socialistas andaluces

E.P.


image_print

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado en la tarde de este viernes que los Presupuestos Generalesdel Estado (PGE) para 2014 muestran “el desprecio del Gobierno del PP a Andalucía”.

   Jiménez, que ha participado en un acto público en Pinos Puente (Granada), ha citado como ejemplo el proyecto del AVE a Granada, que el PP ha “desvirtuado”. “Lo que ocurre con la conexión del AVE y con su estación es un ejemplo del desprecio absoluto del Gobierno de Rajoy a Granada”, ha señalado.

También ha recalcado que la línea Bobadilla-Granada ha dejado de ser una conexión de AVE. “Que una capital de la entidad de Granada no vaya a terminar estando conectada por AVE porque hay un Gobierno que ha decidido marginar esta provincia es un ejemplo de la actitud con la que gobierna el PP, sin diálogo y despreciando las reclamaciones de los territorios e incumpliendo sus compromisos”, ha precisado.

El representante socialista se ha referido a la campaña que ha puesto en marcha el PSOE-A para explicar a los ciudadanos la incidencia de los PGE y “la repercusión gravísima que van a tener en los andaluces”. En este sentido, ha señalado que el PSOE pretende trasladar así “el tremendo error que se ha cometido al formular unos PGE que no sirven ni para combatir la crisis económica ni para ayudar a las familias y que parece que están pensados con mala intención para hacerle el mayor daño posible a Andalucía”.

Según Mario Jiménez, Andalucía “esperaba de estos Presupuestos recursos económicos para luchar contra el desempleo, esperaba inversiones que ayudaran a vertebrar nuestra geografía y que a través de la obra pública se generara empleo y no viene lo que tiene que venir”. “Estamos por debajo de lo que marca el Estatuto de Autonomía”, ha recalcado, para subrayar que Andalucía pierde 1.200 millones de euros de financiación con respecto a 2013 por culpa de la decisión que ha tomado el Gobierno de Rajoy”, ha agregado.

El vicesecretario del PSOE también ha indicado que Andalucía esperaba “que estos Presupuestos garantizaran la prestación de los servicios públicos que da la comunidad autónoma y no viene lo que nos corresponde”. Además, ha destacado que la Comunidad esperaba que estos Presupuestos fueran un cambio de orientación y que se respetaran las instituciones andaluzas, el Estatuto de Autonomía y se cumpliera la obligación del Gobierno de España de invertir un 17,9 por ciento de la inversión territorializada. “Pero no se ha hecho así”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que Andalucía tiene nueve comunidades autónomas por delante en inversión por habitante y que hay cuatro provincias andaluzas que están muy por debajo de la inversión media por habitante. “Estos PGE son un auténtico desastre porque no sólo no van a reactivar la economía sino que la van a deprimir todavía más”, ha afirmado. A su juicio, son unos “Presupuestos inútiles desde el punto de vista económico, dañinos desde el punto de vista social, que comprometen la educación pública, la sanidad pública, la ley de dependencia y los servicios públicos y comprometen la recuperación económica y la capacidad que tienen los ciudadanos para salir de esta situación”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha afirmado que se trata de unos presupuestos que lesionan a Granada, ya que, según ha asegurado, postergan la finalización de las grandes infraestructuras. Unas cuentas que demuestran además, según ha señalado, las mentiras lanzadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante  las dos visitas realizadas a este provincia al no recoger partidas suficientes para la terminación de la A-7, para construir un AVE de verdad y para avanzar en la segunda Circunvalación.

Según la secretaria general del PSOE, son unos presupuestos que suponen además un “atentado” contra el bienestar social y un “ataque” dirigido especialmente a tres colectivos como son los pensionistas, los funcionarios y los desempleados, que verán recortadas sus prestaciones y salarios en 72 millones de euros solo en Granada.

La dirigente socialista ha incidido además en la complicidad de los representantes del PP en la provincia. “A pesar de tratarse de unos presupuestos que dan la espalda y relegan a Granada, los dirigentes provinciales del PP se arrodillan ante el Gobierno de Rajoy en lugar de luchar por los intereses de la provincia a la que representan”, ha asegurado.

Teresa Jiménez ha avanzado que su formación trabajará vía enmiendas en las Cortes Generales y desde la movilización para impedir que Granada vuelva a  ser relegada al furgón de cola por la derecha con estas cuentas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Pinos Puente y secretario general de los socialistas del municipio, Enrique Medina, quien ha apuntado que se trata de unos presupuestos restrictivos y que atacan el bienestar social de toda la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *