Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El proyecto Va por ellas… y también por ellos llena de actividades los pueblos granadinos

Según ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, “la mayoría de actividades plantean de forma lúdica y divertida una reflexión crítica sobre las desigualdades de género y se concretan a través de exposiciones, espectáculos de artes escénicas como obras de teatro, cuentacuentos o monólogos, además de cine, visitas, paseos, conciertos y talleres”.

Foto: Archivo


image_print

El proyecto Va por ellas… y también por ellos de la Diputación Provincial, en el marco de los programas Granada es Provincia, impulsa durante el verano un amplio abanico de actividades en los pueblos de la provincia con el objeto de sensibilizar y formar a toda la población en igualdad de género.

Según ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, “la mayoría de actividades plantean de forma lúdica y divertida una reflexión crítica sobre las desigualdades de género y se concretan a través de exposiciones, espectáculos de artes escénicas como obras de teatro, cuentacuentos o monólogos, además de cine, visitas, paseos, conciertos y talleres”.

En concreto, se desarrollarán un total de 51 actividades entre las que habrá 13 conciertos, 24 espectáculos de artes escénicas y 14 talleres. Llegarán a todas las comarcas pues “en el trabajo por la igualdad, la Diputación está en todos los territorios de la provincia”, ha detallado la diputada Leticia Moreno. El presupuesto total de esta campaña es de 25.130 euros de los cuales la Diputación Provincial aporta 16.550 euros y los ayuntamientos participantes un total de 8.580 euros.

Leticia Moreno ha resaltado la “frescura, laboriosidad y dinamismo” de muchas de estas actividades lúdicas que además inciden en “la formación y la concienciación de todos los vecinos independientemente de su género o circunstancia social”. Entre ellos destacan los conciertos didácticos ¡Hasta la peineta! y Velo y pluma, los espectáculos de artes escénicas Las mujeres en la historia y ¡A contar y olé! y los talleres Sabias, magas y brujas y La igualdad también es cosa de hombres.

El concierto didáctico ¡Hasta la peineta! es un espectáculo musical en el que actrices, actores, cantantes y músicos interpretan una selección de conocidas coplas andaluzas de los años de la posguerra, enlazándolas con diálogos que contextualizan y guían al público en el trayecto. La escenografía y el vestuario van variando a lo largo de la representación para escenificar espacios y ambientes diversos: un patio de vecinas, una taberna o un gran teatro.

A través de este espectáculo y desde una perspectiva lúdica se analiza la situación social de las mujeres y los distintos modelos de feminidad de aquella época, así como el importante papel de las canciones sobre todo como transmisoras de estereotipos de género. Por otra parte, el espectáculo es una oportunidad para recordar a algunas de las grandes artistas de este periodo: Raquel Meller, Imperio Argentina, Estrellita Castro, Pastora Imperio, Concha Piquer, Juanita Reina, o Marifé de Triana. Velo y pluma es también un espectáculo de música, pero esta vez de cante flamenco y poesía. Entre palo y palo, este espectáculo acerca al espectador a las vidas de algunas de las grandes poetas que en otros tiempos habitaron Al-Andalus. Se escucharán sus versos por bulerías, alegrías o soleares.

Las mujeres de Al-Andalus gozaron de una capacidad de acción sin precedentes en el resto de Europa. Fueron grandes juristas, gramáticas, matemáticas, médicas, astrónomas y por supuesto poetas, cultivando todos los géneros poéticos y dedicando sus textos a todos los temas, sin censura ni diferencia con los poetas masculinos.

De entre las poetas que este espectáculo recupera están Nazhum Bint Al-Qalai, ilustre granadina del siglo XI que se hizo famosa por su ingenio y su habilidad con la sátira, Hafsa Bint Al-Hayyar, nacida en la Alpujarra hacia 1135, y a Zaynab y a Hamda Bint Ziyab, nacidas en Guadix en el siglo XI. En el espectáculo de artes escénicas Las mujeres en la Historia, actrices y músicos llevarán a escena a mujeres famosas y menos famosas, conocidas y grandes desconocidas, pero que en definitiva han conformado la Historia de la Humanidad. Así, bajo el son de la música de cada época, saldrán a escena y contarán sus vidas la propia filósofa y matemática Hipatia de Alejandría, la empresaria Marie Brizard, la luchadora por los derechos de las mujeres Olympe de Gouges, María Moliner, la niña Malala Ysuzai y también anónimas campesinas, madres de familia o trabajadoras de fábrica como Mercedes la de los Grifos, Juana Franklin o María Mayoral.

¡A contar y olé! utiliza los recursos que proporciona la cultura andaluza, como el chasqueo de los dedos o unas faldas de volantes, para hilvanar narraciones y leyendas fantásticas de igualdad y desigualdad, pero también historias cotidianas de mujeres, cuentos que cantan y cuentan, por peteneras o tangos, a las mujeres, y sus vivencias en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Todo ello salpimentado con grandes dosis de humor.

El taller Sabias, magas y brujas consta de dos partes. Una primera donde se conocerán historias de mujeres sabias como la de la alquimista egipcia María la Judía, inventora del “baño maría”, la abadesa alemana escritora de múltiples tratados sobre hierbas y plantas Hildegarda de Bingen, o la granadina Elena de Céspedes, encarcelada por brujería tras hacer públicos sus conocimientos y saberes. En la segunda parte se paseará por los alrededores de los pueblos de la provincia para recolectar plantas silvestres con la intención de conocer sus usos tradicionales en general: culinarios, sanadores, etnobotánicos, tintadores, o mágicos recuperando así el saber de las mujeres.

La igualdad también es cosa de hombres es el nombre del taller dirigido a los municipios donde ya existen colectivos de hombres y/o de mujeres con interés en generar reflexiones y actuaciones para que también ellos sean protagonistas en la consecución de la igualdad efectiva, como hasta ahora lo han venido siendo las mujeres. Esta actividad responde a la demanda de algunos grupos de la provincia que quieren abordar la participación mixta como estrategia de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *