Martes, 24 enero, 2017

El proyecto ‘Tejiéndonos’ de Diputación clausura su primera edición en Vélez de Benaudalla

El proyecto tendrá nuevas ediciones en abril en los municipios de Baza y Moclín

Mujeres que han participado en este programa
E.P


image_print

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla (Granada) han puesto esta semana el punto y final a la primera edición del proyecto ‘Tejiéndonos’, un nuevo programa de la delegación de Igualdad y Juventud de la institución provincial que pretende visibilizar la realidad de las mujeres de la provincia.

El proyecto tendrá nuevas ediciones en abril en los municipios de Baza y Moclín y en septiembre en Moraleda de Zafayona, según informa la Diputación en un comunicado.

A juicio de la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el objetivo principal del proyecto ha sido “sacar del ámbito doméstico la vida “intima” de las mujeres e intervenir en el espacio público, a través de una herramienta de expresión colectiva y creativa.

En este sentido, los materiales textiles y reciclables son las herramientas de base que han servido para llevar a cabo una creación plástica grupal cuya forma final se materializa en “cuadros textiles”.

El resultado de esta primera edición ha sido la elaboración colectiva de tres cuadros textiles titulados: La alegría, El pozo y En busca de la libertad.

El primero de ellos recrea el nacimiento con su cascada, parte del Jardín Nazarí con sus abetos centenarios y sus flores y el Castillo, mediante el reciclaje de telas, lanas y bolsos, montado con pistola de silicona caliente y máquina de coser.

El segundo, un collage con material reciclado, representa un gran pozo junto a una mujer y un hombre pequeños que simbolizan la inseguridad, una emoción común que aparece en cualquier momento.

Finalmente, el tercer cuadro muestra un paisaje con un árbol, que representa la vida, y una jaula en el suelo con la puerta abierta, de la que escapan unos pájaros volando en busca de su libertad. Todas las obras se pueden contemplar en la sala de exposiciones del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

Esta primera edición ha tenido una duración de tres meses y se ha llevado a cabo mediante diez sesiones de trabajo, de tres horas cada una, organizadas semanalmente.

Para el desarrollo del mismo se ha formado un grupo de 18 mujeres pertenecientes a las asociaciones Ecuanime y Afomi de Vélez de Benaudalla, de diferentes edades, interesadas en reflexionar y poner en común inquietudes en torno a conceptos de género y desigualdades de mujeres y hombres; así como desarrollar habilidades manuales que se reflejarán en dicho trabajo colectivo.

Las monitoras del proyecto han sido, en esta primera edición, Laura A. León, diseñadora y sastra especializada en vestuario para espectáculos y Alba Navarro, maquinista teatral y experta en género y políticas de Igualdad Cuadros textiles o toldos El proyecto “Tejiéndonos” se puede desarrollar en cada municipio de dos maneras diferentes: mediante la construcción de cuadros o de toldos.

En el primer caso, el eje de trabajo son las emociones y sentimientos de las mujeres que, después de un proceso de elaboración y reflexión, se plasmarán en cuadros textiles colectivos que se expondrán públicamente al finalizar el proyecto.

En el segundo tipo, el eje se establecerá a partir de la elección de una temática común con el grupo que, tras su reflexión desde la perspectiva de género, servirá para construir un toldo con materiales reciclados que se expondrá en diferentes partes del municipio con la intención de ocupar el espacio público y reconocer lo que hacen las mujeres.

En ambos casos, se trata de reunir materiales textiles reciclados muy diversos: retales de telas, lazos, botones, lanas, ropa usada, tapones, cuerdas, rejillas, medias, paños de cocina, redes, hilos de colores, sabanas y trapos usados o viejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *