Viernes, 26 Mayo, 2017

El proyecto Smart Cities defiende sus beneficios sociales y económicos

Granada ha acogido la presentación de un informe sobre la transformación digital de las ciudades como motor de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

Presentación del informe 'Smart Cities: La transformación digital de las ciudades' esta mañana en el Carmen de los Mártires | Autor: Gabinete
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Hoy se ha presentado en Granada el informe ‘Smart Cities: La transformación digital de las ciudades’. El presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (y también alcalde de Santander), Íñigo de la Serna, ha informado de las ventajas que ofrece a las ciudades subirse al carro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con encuentros y debates como éste, se busca promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso en las ciudades.

El estudio, según ha explicado de la Serna, destaca los puntos fuertes de las Smart Cities, “para que el ciudadano entienda qué beneficios directos puede obtener y qué puede hacer en el día a día”, ha expresado.

Málaga y Sevilla, cuyos alcaldes han estado presentes también en la presentación, están ya al día de las ventajas de esta nueva forma de entender e interacturar con la ciudad. “Puede hacer de todo: mejorar la calidad de vida, mejorar la economía y la mejora de los servicios humanos”, ha resumido de la Serna.

Según ha apuntado, uno de los aspectos que se van a abordar en este encuentro-debate es sobre las plataformas tecnológicas. “Los lugares donde se van a concentrar toda la información de la ciudad, para concentrarla e integrarla y hacer que el en futuro, unos servicios puedan reaccionar en función de lo que ocurre en otros”. Y ha puesto un ejemplo. “Cuando ocurre algo en el servicio de alumbrado, se notifique directamente a tráfico y al de protección ciudadana, por ejemplo”.

“Las ciudades debemos apostar por esto, por un nuevo modelo de economía que está ya aquí”, ha expresado de la Serna, quien considera que las ciudades deben facilita sinergias o reacciones en este proceso porque creemos que puede modificar sustancialmente la gestión de servicios o dar facilidades.

El presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes ha apuntado que cada ciudad tiene su modelo, pero “lo que está claro que es que hay consenso en que la tecnología mejora la calidad de vida de las personas”.

“Aquellos que estando ahora en política piensen que como solo hay que hablar de las personas, que está bien, pero que no piensen en otros aspectos de desarrollo como la tecnología, considero que tiene una visión anacrónica de lo que está pasando porque la tecnología permite mejorar los servicios sociales: la teleasistencia, los programas de salud o las ayudas a personas dependientes”, ha explicado de la Serna.

“Queremos demostrar que trabajar con las empresas por una estrechísima colaboración público-privada es beneficio para los vecinos y para la mejora de las políticas sociales”, ha concluido el presidente en este encuentro que ha contado con la presencia de representantes políticos de Granada y de otros alcaldes andaluces, como el de Málaga o Sevilla.

¿QUÉ ES EL RECI?

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Actualmente, RECI está formada por 65 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, El Puerto de Santa María, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, Jaén, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Sant Cugat, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *