Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El Proyecto Lorca acerca el poeta a los jóvenes de Fuente Vaqueros

En la iniciativa participarán 2.000 personas y se pretende reivindicar el pueblo natal de Lorca como referente de la vida y escritos del poeta.

Presentación del Proyecto Lorca con la participación de la diputada de Cultura, Fátima Gómez |Foto: Gabinete


image_print

Desde 2004, año en que nace el Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros, ha mantenido como público preferente a los jóvenes. El reto es “contribuir a su formación como público entendido y crítico, a través de la obra y vida del poeta, así como reivindicar Fuente Vaqueros como territorio referente de la figura de Lorca”, explica la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

Esos objetivos se apoyan en esta ocasión en sendas representaciones de obras de Federico García Lorca, con formatos novedosos. Es el caso de “Romancero Gitano, la Ópera Flamenca”, a cargo de Quejío Producciones Teatrales Contemporáneas, y “La intimidad de Yerma” por la compañía Teatro Márgenes. Ambas se representarán en el teatro de la localidad.

Esas actuaciones se complementan con la implicación de jóvenes de Fuente Vaqueros, que se encargarán de realizar diferentes representaciones que giran sobre la vida y la obra del poeta, en los principales puntos turísticos del municipio: Museo Casa Natal de Federico García Lorca, trayecto desde ese lugar hasta el Centro de Estudios Lorquianos, Centro de Estudios Lorquianos y Teatro Federico García Lorca.

Según ha apuntado el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, “en el programa de actuaciones prevemos la participación de más de 2.000 personas, de las cuales en torno a 1.600 serán escolares de Enseñanza Secundaria”. Igualmente, ha recordado que las actividades enmarcadas por el Proyecto se desarrollan en la localidad entre los días 11 y 18 de noviembre, con programación abierta el día 14.

La participación de escolares de toda la provincia en las representaciones teatrales y en el resto de actividades ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha contado con el patrocinio de la Diputación de Granada, así como con la colaboración de la Junta de Andalucía que ha difundido las actividades entre los distintos centros.

La jefa de Servicio de la Delegación de Educación, Iluminada Jiménez, ha señalado que las visitas de estudiantes en esos días a Fuente Vaqueros y su teatro, “no son una actividad extraescolar sin más, sino que es un recurso magnífico para hacerles llegar expresiones artísticas que contribuyan a facilitarles el conocimiento de los códigos dramáticos y el goce estético”.

Fátima Gómez ha enmarcado el Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros en el ámbito de la apuesta de la Diputación de Granada por reivindicar la figura y obra de Lorca. En este sentido, ha recordado las diferentes actividades del Patronato Lorca en el Museo Casa Natal, el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, el Parque García Lorca de Alfacar y otras acciones como el Festival El Rinconcillo de Cristobica en la Casa Museo de Valderrubio y la gira provincial del programa El Espíritu de la Barraca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *