Sábado, 25 Marzo, 2017

El proyecto ‘Flamenco y Cultura’ pregunta ¿Dónde va lo jondo? en su quinta edición

El Palacio de Bibataubín acogerá el acto institucional y concierto de guitarra flamenca a cargo de Miguel Ochando y Álvaro Pérez ‘Martinete’ para celebrar la nominación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad



image_print

La cita anual que Granada tiene con el flamenco durante el mes de noviembre a través del proyecto ‘Flamenco y Cultura’ promovido por la Diputación Provincial enriquece su programación este año, en su quinta edición, con una muestra fotográfica del granadino Joss Rodríguez titulada ¿Dónde va lo jondo? y los Encuentros ‘Flamenco y Vanguardias’ y ‘Flamenco y tradición’ con el fin de reflexionar sobre este arte declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha presentado hoy en rueda de prensa esta actividad cultural, junto con la responsable técnica de la programación, Matilde Bautista, y el fotógrafo Joss Rodríguez, ha señalado que “no es un espectáculo musical en sí mismo, no es una serie de clases  magistrales de flamenco y danza, ni tampoco una simple exposición de imágenes repletas del arte y la magia que inspiran. ‘Flamenco y Cultura’ es todo eso y algo más, pues está configurado como un caleidoscopio de intenciones con el que dar una visión, desde una perspectiva artística, pero también intelectual y académica, del flamenco”.

El diputado ha remarcado que “Flamenco y Cultura es ese grito que, especialmente en Andalucía, significa tanto e implica una relación con la génesis de nuestra cultura”, añadiendo que “hasta el 5 de diciembre vamos a poner en valor algo que todos tenemos en el alma y vamos a llevarlo a debate analizando su presente y su futuro”.

La muestra ¿Dónde va lo jondo? que propone el fotógrafo granadino Joss Rodríguez no es solo una recopilación de instantáneas fijadas a la pared, sino que abre un espacio de interacción, reflexión y debate con otros artistas sobre la evolución del arte flamenco. Acompañada de una videocreación de Isabelle Rodríguez Develey, permite la participación del visitante a través del espacio interactivo que recogerá testimonios a cámara abierta.

Así lo ha explicado su autor, Joss Rodríguez, quien ha subrayado que “más que una exposición es un espacio abierto, donde compartir” a partir de la pregunta ¿Dónde va lo jondo?, “una cuestión que también nos vincula a la historia de Granada”, pues “el flamenco, para que tenga futuro, tiene que tener raíces en el pasado y, para que crezca, ha de tener nuevas ramas”.

La muestra se inaugurará hoy, a las 20:00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, y podrá visitarse hasta el 22 de noviembre, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a sábados laborables, y de 11:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos. Entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, estará a la vista de todos, con ese mismo horario, en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada.

Los Encuentros ‘Flamenco y Vanguardias’ arrancarán esta tarde con el cuerpo de baile del laboratorio coreográfico de flamenco urbano de Fuensanta La Moneta, el piano, la guitarra y el baile de Alberto Raya, Alba Fajardo y Lolo Casas, y el espectáculo ‘Cómo suenan los palillos de Graná’, de Cristina Aguilera y María José Jiménez. El día 11, la protagonista será la actuación del Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de la capital y el día 18, la del Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’ de Granada. Cerrará el día 21 ‘Otras artes, otras músicas’.

Los Encuentros ‘Flamenco y Tradición’ traerán a Curro Albayzín y la Peña Flamenca Universitaria a la Corrala de Santiago el día 28 y terminarán el 5 de diciembre con Segundo Flacón, Curro Andrés y jóvenes promesas del mundo flamenco.

Además, mañana, a las 20:00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia, habrá una conferencia ilustrada a cargo del director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, y la colaboración del Dúo Jiménez, a la guitarra clásica y flamenca.

El jueves día 6, se proyectará la película documental ‘Tocaoras’ y se abrirá un debate-encuentro con la directora Alicia Cifredo y la artista-guitarrista Pilar Alonso, a las 20:00 horas en Condes de Gabia, si bien el viernes día 7, también a esa hora, el mismo espacio albergará una conferencia ilustrada presentada por Juan Pinilla, con la colaboración de la artista e investigadora Gema Caballero y la guitarra de Luis Mariano Renedo, bajo el título ‘De paso en paso, de la música popular al flamenco’.

El 13 de noviembre, en memoria del cantaor granadino Manuel Torres, un grupo de amigos le recordará con el acto ‘Semblanza al Niño de Osuna’. El día 14, el Palacio de Bibataubín, a las 21:00 horas, acogerá el acto institucional y concierto de guitarra flamenca de mano de los granadinos Miguel Ochando y Álvaro Pérez ‘Martinete’ para celebrar la nominación del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad el día 16 de noviembre de 2010.

En definitiva, el proyecto ‘Flamenco y Cultura’, que se celebrará entre mañana y el 5 de diciembre, tiene un doble objetivo que es facilitar la reflexión y el debate, desde una perspectiva intelectual, académica y artística, sobre la relación que el flamenco tiene con la cultura y otros artes, así como celebrar la conmemoración el 16 de noviembre de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

En su quinta edición, el programa ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada, a través del Grupo de Estudios Flamencos, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Centro UNESCO Andalucía, el Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barrios’ de Granada, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Reina Sofía’ de la capital y un nutrido grupo de artistas de diferentes disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *