Domingo, 26 Marzo, 2017

El proyecto del AVE a su paso por Loja se licitará en abril y no conllevará expropiaciones de viviendas

El PP ha recordado finalmente que con estas actuaciones y cuando acabe 2014 el Gobierno habrá invertido en la línea de Alta Velocidad de Granada 800 millones de euros

E.P.


image_print

El proyecto del AVE a su paso por Loja (Granada) será licitado en abril y no conllevará expropiaciones de viviendas, según ha detallado este lunes la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana, quien ha precisado que los trabajos incluirán la eliminación de todos los pasos a nivel y la creación de un acceso peatonal subterráneo bajo el apeadero de San Francisco.

Durante la presentación del proyecto, la diputada ha informado de que el Ministerio de Fomento invertirá en Loja, a través de ADIF, 80 millones de euros en unas actuaciones que tienen como objetivo “habilitar provisionalmente el trazado actual para el paso del AVE y mejorar las condiciones de seguridad y permeabilidad para los vecinos en el barrio de la Estación”.

En cuanto al primero de los aspectos, el proyecto recoge la implantación de un tercer hilo y de una vía única de ancho mixto apta para las circulaciones tanto de alta velocidad como convencionales. También se acometerá la mejora y aseguramiento de las laderas a la salida del túnel de San Francisco y el refuerzo y la ampliación de su altura (gálibo) para adecuarlo a los 4,74 metros de altura de los vehículos de la Alta Velocidad.

Respecto a la permeabilidad y mejora de la seguridad de los vecinos, el proyecto incluye la eliminación de los 13 pasos a nivel existentes, con pasos superiores e inferiores, incluyendo en el núcleo urbano tanto un paso inferior para vehículos como un nuevo paso inferior peatonal, concretamente bajo el apeadero de San Francisco.

REMODELACIÓN DEL TERMINAL

Junto a ello, ADIF tiene previsto la remodelación del terminal de San Francisco para su adecuación como estación del AVE, así como la creación de una nueva parada mediante la creación de un nuevo edificio y la reforma del andén en la llamada estación técnica de Loja.

Según ha declarado Concha de Santa Ana, “el AVE podrá circular por la vía actual con las mejores condiciones de seguridad tanto para los viajeros como para los vecinos, con las prescripciones técnicas que Europa exige para el AVE y con la velocidad comercial necesaria para que el trayecto entre Granada y Madrid se pueda hacer en tres horas menos cuarto”.

Tanto ella como el senador Antonio Ayllón han reiterado que con este proyecto ADIF “cumple el compromiso” realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita del pasado mes de septiembre “de que la adecuación de la línea actual no afectaría a los vecinos y supondría mejoras en el trazado actual”.

“Cuando el PSOE abandonó el Gobierno, la variante de Loja era sólo virtual y no disponía de un solo euro en los presupuestos, por lo que la travesía de este municipio se había convertido en un verdadero obstáculo para la llegada del AVE a Granada”, ha señalado Antonio Ayllón, quien ha añadido que ahora “el AVE podrá llegar a Granada con una solución provisional que va a mejorar radicalmente el trazado actual y que implica la construcción o remodelación de dos estaciones en el término municipal”.

El PP ha recordado finalmente que con estas actuaciones y cuando acabe 2014 el Gobierno habrá invertido en la línea de Alta Velocidad de Granada 800 millones de euros “y habrá garantizado que no se perderá ni uno solo de los 600 millones de euros que han llegado de Europa para la línea”.

Concha de Santa Ana y Antonio Ayllón han comparecido junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, para presentar las principales características del proyecto en el marco de un acto en el que se han felicitado por el hecho de que el trazado no va a afectar a la vivienda de ningún lojeño” y han lamentado que el PSOE “se haya pasado meses con ese discurso que sólo pretendía asustar a los vecinos y generar inquietud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *