Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El proyecto del acelerador de partículas que podría albergar Granada, en ‘stand by’

Granada se postula como única candidata para acogerlo, pero las Instituciones aseguran que el proyecto se retrasará por la situación que atraviesa la Unión Europea

Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

En diciembre de 2016, el equipo que está trabajando en la candidatura española para atraer a Granada el acelerador de partículas IFMIF-Dones presentó ante la Comisión Europea un “primer proyecto” con los aspectos técnicos vinculados a este proyecto, como pueden ser la ubicación, cuestiones formativas y aplicaciones necesarias para llevarlo a cabo.

Dicho comité ya realizó el pasado octubre una visita a Granada para conocer las características del Parque Metropolitano ubicado en la localidad de Escúzar, que fue considerado hasta este momento el lugar más adecuado para ubicar esta infraestructura científica.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Unión Europea, que tendrá que seleccionar la mejor candidatura para acoger el acelerador de partículas,  que se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Granada, por el momento, ha sido la única ciudad que ha presentado su candidatura. Sin embargo, según ha explicado la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la decisión de la Unión Europea va a tardar en llegar porque el organismo europeo se encuentra inmerso en problemas de más calado como, por ejemplo, el Brexit. No obstante, Aranda se ha mostrado optimista.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha explicado también que Escúzar, el municipio en el que se instalaría el acelerador, ya finalizó los acuerdos con la institución provincial y la Universidad, que ha adjuntado al proyecto y “solo cabe esperar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *