Jueves, 23 Marzo, 2017

El protocolo de las conducciones de Rules a la espera de la Junta

El proyecto tendría un coste total de 173 millones de euros y se dividiría en tres fases

Santiago Pérez en rueda de prensa | Foto: Gabinete


image_print

El secretario general del Partido Popular de Granada, Santiago Pérez, ha instado a la Junta de Andalucía a sumarse al protocolo de intenciones que ayer anunció Acuamed para impulsar las conducciones de la Presa de Rules que se firmará, como muy tarde, dentro de dos semanas, y en que se establecerán los plazos, el coste de la obra, así como las aportaciones que deberán realizar las administraciones.

“Queremos que el agua una y no separe. Y apostamos por la voluntad para llegar a un acuerdo a tres bandas, entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y los regantes. Las conducciones tienen que estar por encima de cuestiones políticas y todos debemos remar en la misma dirección para que dicho proyecto, que es fundamental para la provincia de Granada y especialmente para la Costa, pueda ver la luz lo antes posible”, ha asegurado Santiago Pérez.

Así, ha manifestado que el Gobierno está a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie si va a firmar o no el protocolo de intenciones y ha detallado que desde 2014 han sido cuatro las reuniones que el Ministerio de Medio Ambiente ha mantenido con la administración autonómica para informarle de cuál ha sido la hoja de ruta a seguir en el proyecto de las canalizaciones, previo visto bueno de los regantes.

En este sentido, el secretario de los populares ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía debe sumarse a la firma de ese protocolo, en primer lugar porque la Presa de Rules se encuentra en la Cuenca de Sur y, por tanto, la gestión directa corresponde a la administración autonómica; en segundo lugar, porque hay una explotación hidroeléctrica que está ligada a la Presa y que sería importante para sufragar los gastos que se deriven del proyecto; y en tercer lugar, porque los permisos medioambientales los otorga la Junta de Andalucía y esto permitiría agilizar el inicio de las obras.

No obstante, el secretario general de los populares, ha dejado claro la voluntad del gobierno de España de acometer las obras se sume o no la Junta de Andalucía. “Sí o sí va a tirar del carro”, ha asegurado Pérez, para luego añadir que “si entra la Junta mejor, porque se agilizará el proyecto y si no se suma, pues lo hará el Gobierno con el consenso de los regantes”.

“Es un proyecto fundamental para la Costa y la provincia. No entenderíamos que la Junta se quedase al margen ahora que el proyecto ve la luz después de años de frustraciones y de dejación de funciones”, ha manifestado Santiago Pérez, quien ha advertido que si la Junta de Andalucía no firma el protocolo, el Partido Popular llevará al Parlamento andaluz y a los Tribunales, los 80 millones de euros que el Gobierno andaluz recibió del Ejecutivo central para realizar las conducciones y que nunca fueron invertidos.

“La Junta tiene ahora una gran oportunidad para invertir esos 80 millones de euros. Si no llega a un acuerdo, pediremos a los Tribunales de Justicia que aclaren dónde están y en qué se han gastado los fondos que en su día se dijo que eran para los regantes” ha manifestado.
MÁS DE 170 MILLONES DE COSTE TOTAL

Pérez ha concretado que el proyecto que el Gobierno ha consensuado con los regantes, tendría un coste total de 173 millones de euros y se dividiría en tres fases. La primera, con una inversión de 106 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, que dará servicio a una superficie de 4.385 hectáreas regables. La segunda fase, con 31.2 millones de euros, que elevaría la superficie regable a 5.368 hectáreas; y una tercera fase, con 36.5 millones de euros, que lograría dar servicio a 5.896 hectáreas, que es el gran objetivo que se persigue para dar un servicio adecuado a los regantes del bajo Guadalfeo y de la zona de Almuñécar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *