Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

El programa ‘Vacacionantes’ proporciona un verano seguro a más de 720 supervivientes de la violencia machista en Andalucía

Sánchez Rubio ha inaugurado una nueva edición de la iniciativa, que se desarrollará en la red de acogida del IAM con 364 mujeres y 361 menores a su cargo

Firma del convenio 'Vacacionantes' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy en Granada una nueva edición de Vacacionantes’, un programa del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “porque tenemos que ofrecer a las personas acogidas en la red unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista”. El programa, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, prevé superar este año las 720 personas, unas 364 mujeres y alrededor de 361 menores y/o dependientes a su cargo.

‘Vacacionantes’ ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas para favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género. Según sánchez Rubio, “el programa lúdico-pedagógico pretende además aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia”.

Para ello, la programación abarca actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas, juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

Desde su puesta en marcha en 1999, el programa, que también se desarrolla durante las fiestas de navidad y semana santa, ha permitido disfrutar de estas actividades a más de 45.000 mujeres y menores supervivientes de la violencia machista.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía “tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto”, por lo que “ofrece una atención multidisciplinar que va mucho más allá de la protección”. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja para la recuperación integral, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social, “no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia”.

La red ha atendido durante el primer semestre del año a 1.224 supervivientes de la violencia machista, 632 mujeres y 592 menores y personas dependientes a su cargo, que han recibido protección, un hogar seguro y una atención integral (psicológica, jurídica, sociolaboral….). Desde su puesta en marcha en 1999, la red de centros ha acogido a un total de 51.586 personas, 23.394 mujeres y 28.192 menores o personas dependientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.