Martes, 22 Agosto, 2017

            

El programa La Ciudad Amable transformará el espacio urbano y la movilidad de siete municipios de Granada

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firma el convenio para desarrollar los proyectos con Peligros, Armilla y Nigüelas



image_print

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha firmado hoy los primeros convenios en la provincia de Granada en el marco del programa La Ciudad Amable, que persigue un modelo de intervención urbana que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón y a la bicicleta. Los ayuntamientos que hoy han rubricado los acuerdos de colaboración son Peligros, Armilla y Nigüelas, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana a través de tres categorías: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. Queda pendiente la firma de los convenios de Motril, Loja, Agrón y Alhendín, también seleccionados en esta primera convocatoria. La inversión rondará los 200.000 euros por actuación.

“La Ciudad Amable es la expresión de un cambio de mentalidad en la forma de intervenir en el espacio público. El ejemplo más claro es que es un programa que lleva a gala su carácter eficiente en cuanto a las inversiones, rompiendo con el paradigma de intervención urbana marcado por el boom de las infraestructuras”, ha señalado Cortés, que ha añadido que “La Ciudad Amable parte de una constatación: es posible cambiar a mejor una ciudad, transformar su modelo de movilidad y hacerla más cómoda y accesible con intervenciones sencillas en su espacio público”.

Los proyectos de La Ciudad Amable son “consensuados con los ayuntamientos, que a su vez han dialogado con los vecinos”, ha expuesto la consejera, que ha señalado que se trata de intervenciones “económicamente eficientes, socialmente rentables y medioambientalmente sostenibles”.

Los convenios marco que se rubrican tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados. La Ciudad Amable enmarca en tres categorías cada uno de los proyectos presentados, denominados Islas Ambientales, Vías Sostenibles y Espacios Habitables. En la provincia de Granada 4 municipios han optado por la categoría de Espacios Habitables (Agrón, Loja, Nigüelas y Peligros), 2 por Islas Ambientales (Armilla y Motril) y uno por Vías Sostenibles (Alhendín).

En el caso de Peligros, el proyecto de intervención urbana se centra en la mejora del entorno y accesos a los huertos sociales y equipamientos existentes junto al Barranco Purcal, cuyo trazado atraviesa la zona central del núcleo urbano y articula los principales espacios públicos del centro de la localidad. La intención es que con una intervención mínima se genere un espacio habitable de uso público ligado a los huertos urbanos y equipamiento, complementado con actividades socioeducativas.

Armilla, englobado en la categoría de Isla Ambiental, centra la actuación en el barrio de Santa Teresa, construido en los años 50 y popularmente conocido como ‘Corea’. Con pequeñas intervenciones en esta zona, que alcanzarán los 334.000 metros cuadrados, se mejorará la calidad urbana, la movilidad peatonal y se reducirá el tráfico intenso. Este proyecto beneficiará a una población superior a los 22.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Nigüelas ha seleccionado la Plaza de la Iglesia para su transformación urbana, uno de los espacios públicos más relevantes en su conjunto urbano. Para ello ha propuesto la creación de un nuevo espacio diáfano que los ciudadanos puedan disfrutar todo el año y así eliminar la zona de aparcamiento en la que se ha convertido en la actualidad.

Elena Cortés ha recordado que la inversión media de los proyectos seleccionados en toda Andalucía se sitúa en torno a los 200.000 euros, lo que demuestra que “no son necesarias obras faraónicas para generar cambios profundos en la movilidad”. “La Ciudad Amable persigue ampliar los espacios públicos y devolver a los ciudadanos puntos de encuentro y ocio”, ha insistido la consejera, que ha subrayado que la clave de esta iniciativa ha sido “el diálogo y la negociación con las administraciones locales”.

De los 711 ayuntamientos de toda Andalucía, un total de 382, la mitad, se han adherido a La Ciudad Amable. 204 han presentado propuestas de intervención, de entre las que se han seleccionado 52, conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental; activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo. La inversión para las 52 actuaciones es de más de 11 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *