Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El programa ‘La Charca de Todos’ conmemorará 10 años de voluntariado ambiental en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Con motivo del aniversario, se han organizado una serie de actividades y jornadas técnicas y divulgativas

La Charca de Suárez de Motril | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Motril quiere reconocer el esfuerzo de todas aquellas personas que han contribuido a la protección y conservación de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suarez. Para ello, el área de Medio Ambiente va a conmemorar con distintas actividades de formación, concienciación y difusión de este espacio protegido. La Asociación Buxus será la encargada de llevar a cabo estas acciones dedicadas a los 10 años de voluntariado ambiental junto con el personal de la Charca.

El teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha destacado que la Charca de Suárez es hoy una realidad gracias a la implicación de la sociedad motrileña, “que protegió este espacio de su destrucción y participa activamente en su protección a través del voluntariado”.

“La Charca de Suárez es de todos, más aún ahora, en el que se cumple el décimo aniversario de su apertura al público y que vamos a ampliar próximamente”, ha añadido Escámez, quien ha recordado que el humedal posee un gran valor ecológico debido, tanto a la propia escasez de este tipo de ecosistemas como a la gran biodiversidad que acoge, relacionada con su posición estratégica en las rutas migratorias de muchas aves.

Así, la Asociación Buxus ha organizado una serie de actividades y jornadas técnicas y divulgativas que cuentan con el apoyo económico de los Fondos FEADER de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta y la colaboración del Ayuntamiento de Motril.

Los objetivos de estas acciones de voluntariado son propiciar la formación de un equipo de personas dispuestas a colaborar en la mejora de la Charca, en la conservación del humedal realizando actividades que faciliten su función ecológica, sensibilizar a la población sobre la importancia de los humedales como reservas de biodiversidad, desarrollar programas formativos en materia de conservación de la biodiversidad, ayudar a consolidar los programas de reintroducción de especies amenazadas y colaborar en el desarrollo de censos periódicos.

Todas estas actividades serán totalmente gratuitas y están dirigidas al público en general. Además, se realizarán en colaboración con diversas entidades y asociaciones como ALAS y Nevadensis.

Entre las actividades programadas están la eliminación de especies vegetales exóticas como el plumero de la pampa, que se eliminarán manualmente para que la actuación no cause daños al entorno. También se mejorarán los hábitats dedicados a los anfibios, para lo cual se limpiarán manualmente los canales situados en el entorno de la reserva y unas pequeñas lagunas existentes en la zona noroeste. Aparte, se habilitarán zonas de refugio y soleamiento para los reptiles.

Además, se van a hacer plantaciones de Tarajes y de Masiega. Se extraerán de zonas en las que se considera conveniente entresacar plantas y se replantarán alrededor de las lagunas con la intención de crear una pantalla vegetal. También se extraerán pies de masiega de la mancha principal existente en la reserva para recolocarlos en diversos puntos de la Charca.

Junto a ello, se van a construir dos plataformas flotantes madera en la laguna de las Aneas para facilitar la nidificación de la focha moruna.

Finalmente, se protegerá con una malla en la laguna del Lirio y se acondicionará el riego en el mariposario.

Por otra parte, se harán visitas interpretativas guiadas a la Charca de Suárez durante la semana de las migraciones, censos didácticos de mariposas, polillas, camaleón, ranita meridional y aves, una jornada de anillamiento de aves (paseriformes) y una gran exposición fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *