El programa Erasmus+ selecciona un proyecto de la UGR para combatir el desempleo juvenil

3Economy+ quiere contribuir al importante reto marcado por el programa Erasmus+ de combatir los crecientes niveles de desempleo, y en particular los de desempleo juvenil

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Estudiantes | Foto: Archivo
Gabinete | Redacción GD
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El proyecto 3Economy+, coordinado por la Universidad de Granada, ha sido seleccionado por la Unión Europea en la convocatoria 2017 de proyectos Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en el sector Educación Superior.

El programa seleccionado, 3Economy+, es el único de la UGR elegido por la Unión Europea en la convocatoria de 2017. El profesor del Campus de Melilla, Miguel Ángel Montero Alonso, coordinador del proyecto, se ha encargado de preparar la propuesta junto con un equipo interdisciplinar de la UGR, así como los socios europeos del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal) y de la Universidad de Malta. 3Economy+ pretende mejorar la formación de estudiantes universitarios en las áreas de Economía, Turismo y Marketing dentro de tres regiones desfavorecidas de la Unión Europea como son Melilla, Alto Alentejo (Portugal) y Malta, ofreciéndoles una formación complementaria internacional que facilitará sus perspectivas laborales, a la vez que les dotará de competencias clave para su futuro profesional. El proyecto tiene previsto su comienzo en el curso 2017/2018 y tendrá una duración de tres cursos académicos.

3Economy+ quiere contribuir al importante reto marcado por el programa Erasmus+ de combatir los crecientes niveles de desempleo, y en particular los de desempleo juvenil, cuya tarea se ha convertido en una de las más urgentes de los gobiernos europeos, dentro de la estrategia denominada Europa 2020. Pretende también ser una clave impulsora para superar la crisis socioeconómica que afecta a los países europeos, potenciar el crecimiento y el empleo y fomentar la equidad social y la inclusión.

El programa promoverá el acceso abierto de los materiales didácticos, documentos y medios de comunicación útiles para el aprendizaje, la docencia y el trabajo en el ámbito de los negocios, el marketing y el turismo, desarrollados en un entorno plurilingüe. Lo hará facilitando el acceso de los alumnos universitarios que proceden de ámbitos geográficos de zonas remotas o rurales, o residentes en islas pequeñas o regiones periféricas, como son la ciudad europea norteafricana de Melilla, la región del Alto Alentejo en Portugal y la Isla de Malta.

El desarrollo e implementación de un innovador programa de enseñanza y aprendizaje presencial y en línea, con el objetivo de lograr la excelencia en los grados actuales de las Facultades que conforman el consorcio, así como la modernización institucional, desde una perspectiva internacional, en las áreas de negocio, turismo y marketing. Concretamente a los beneficiarios se les proporcionará habilidades avanzadas y conocimientos aplicados en nuevas tendencias en administración y gestión de negocios, marketing y relaciones comerciales internacionales, turismo, TICs e idiomas y competencias interculturales; todo ello, con el fin de garantizar el acceso al mercado profesional a nivel local, nacional y global, al completar mediante una perspectiva internacional la formación que estarán recibiendo en el grado.

Al fomentar el plurilingüismo y la interculturalidad entre los participantes, y hacerlo en los idiomas inglés, español y portugués, se conseguirá abarcar importantes áreas geográficas internacionales, muchas de ellas con claro ejemplo de ser economías emergentes globales.

Con la asociación estratégica se apoyará la modernización y se mejorará la calidad y relevancia de los programas de desarrollo económico existentes dentro de las diferentes áreas de especialización en los países asociados con clara identificación en los tres campus universitarios participantes, cuyas ubicaciones están en tres áreas de desarrollo económico reducido dentro de sus países y corroborados por las estadísticas que la UE realiza en función de la distribución territorial (NUTS), pero que tienen un importante papel local y social para promover la economía de su región, y consecuentemente de su país.

Los miembros que impulsan el proyecto son: en el campus de Melilla de la Universidad de Granada, los doctores/as Miguel Ángel Montero Alonso (Dpto Estadística e Investigación Operativa), Miguel A. Pérez Castro (Dpto. Economía Aplicada) y Beatriz Cortina Pérez (Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura); en el campus de Portalegre, los doctores/as Paulo CanárioHelena Camerón y Ana Ercilía Reis José (Escuela Superior de Tecnología y Gestión), y en el campus de Malta, la doctora Giuseppina Cardia (Coordinadora de proyectos en el Instituto de turismo, viajes y cultura de la Universidad de Malta).

Los tres bloques de contenidos más importantes que se analizarán en el proyecto son:

1º: Desarrollo de habilidades profesionales. El programa de trabajo colaborativo basado en la resolución de las tareas integradas se llevará a cabo a través de un enfoque de aprendizaje mixto. Para ello, los estudiantes se agruparán de forma heterogénea en equipos interdisciplinarios e internacionales y trabajarán a través de un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) para la resolución de tareas en diferentes áreas, haciendo así el inglés el lenguaje de la comunicación.

Cada verano un Programa Intensivo (IP) será organizada por cada socio, donde el grupo seleccionado de estudiantes presentará los trabajos desarrollados durante el año. Los materiales de apoyo serán proporcionados a través del LMS, de chat en línea y a través de los foros promovidos.

2º: Fomento del plurilingüismo. El lenguaje de comunicación del consorcio será el inglés, principalmente para promover contenidos con fines específicos en el desarrollo académico de los estudiantes participantes. Con este objetivo, los estudiantes se beneficiarán de los materiales de apoyo para negocios, marketing y turismo, así como tutoriales en línea con profesores de inglés. Además, este idioma se practicará entre los estudiantes en la realización de tareas en la sección anterior y coordinados con los diferentes IPs, los estudiantes serán introducidos cada año a la lengua local de cada socio para promover plurilingüismo (Español-año 1, Inglés-año 2, Portugués-año 3). Asimismo, las instituciones del consorcio promoverán el intercambio de personal y estudiantes Erasmus+. Con este bloque se quiere proporcionar a los estudiantes las habilidades lingüísticas necesarias para someterse a la experiencia laboral en su carrera profesional.

3º: Prácticas internacionales. Durante el último año, todos los estudiantes pueden tener la oportunidad de realizar una experiencia de prácticas dentro de las empresas o instituciones que apoyan al consorcio del proyecto, bajo el programa de prácticas Erasmus+. Cada institución establecerá criterios de selección acordados previamente por el consorcio. Con el fin de facilitar su organización, se han recabado cartas de intenciones de las empresas e instituciones interesadas relevantes, con información detallada sobre cada colocación.

La duración del programa es de 36 meses (curso 2017-2018 hasta 2019-2020).







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