Martes, 24 Octubre, 2017

            

El Programa de Mejora Forestal ha generado un total de 353.863 jornales desde su puesta en marcha

Con una dotación de 50 millones de euros, se han realizado 183 obras en casi 400 municipios de las ocho provincias de la Comunidad y se han creado 5.416 empleos



image_print

Las actuaciones del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural del Plan de Choque por el Empleo que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han generado desde su puesta en marcha, en abril de 2013, un total de 353.863  jornales en el medio natural en casi 400 municipios de las ocho provincias de la Comunidad autónoma. Todo ello gracias a las 183 obras proyectadas, de las que 170 ya se han finalizado, diez continúan activas y tres se han suspendido temporalmente.  En concreto, se han creado 5.416 puestos de trabajo, de los cuales 1.432 corresponden a desempleados de larga duración. Además, esta iniciativa ha contribuido al mantenimiento de 2.465 contratos indefinidos.

Así lo ha manifestado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que ha presentado los datos a nivel regional. Este programa, por tanto, han permitido también promover el ‘empleo verde’ entre parados de larga duración y entre las mujeres, que suponen un 13% del total de los jornales generados. Según Serrano, “si por algo se está caracterizando el Gobierno andaluz es por colocar a las personas en el centro su acción”. En este sentido, ha reiterado que “este programa no sólo pone en valor los terrenos forestales como fuente de bienes y servicios ambientales, sino como un yacimiento de empleo y motor de desarrollo local endógeno”.

El  programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este montante económico  es cofinanciado por la Junta de Andalucía y fondos Feader. La consejera del ramo ha explicado en su intervención que “los últimos proyectos están finalizando en estos días, por lo que pronto estaremos en condiciones de ofrecer una valoración final del plan”.

Esta iniciativa, tiene como objetivo impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural mediante obras destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios que suponen más de la mitad del presupuesto, y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración; revalorización de los montes públicos; trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats, lucha contra la erosión y la desertificación, y el mantenimiento  y restauración del patrimonio rural. A estos se unen los trabajos vinculados al empleo indirecto ligado al aprovechamiento y disfrute de los recursos y servicios que ofrece el medio natural (biomasa forestal, el corcho, la piña, los pastos para el ganado o el turismo), destacando, con ello, la importancia de la puesta en valor de muchos montes para su aprovechamiento futuro.

En rueda de prensa, Serrano ha informado también de las acciones que el gobierno andaluz está realizando entorno a la generación de empleo y atención a las personas que se encuentran en situación de desempleo. En este sentido, ha cifrado en 21.751 los empleos tanto directos como indirectos generados en Andalucía con cargo a los diferentes planes de empleo puestos en marcha durante el año 2014.

Igualmente, los empleos que se generarán en Andalucía con el plan ” emplea joven” y ” Emple@30+” se elevan a 64.043.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *