Viernes, 31 Marzo, 2017

El programa de Educación Ambiental ALDEA acerca a más de 13.000 escolares la rica biodiversidad de Sierra Nevada

El objetivo es conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y lograr una relación afectiva con el entorno natural que ayude a su cuidado

Una de las visitas de los escolares al Parque Natual de Sierra Nevada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Puerto de La Ragua en el Parque Natural de Sierra Nevada ha acogido una de las actividades del programa ALDEA, un proyecto conjunto de las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Educación de la Junta de Andalucía para el fomento de la educación ambiental hacía la comunidad educativa, que este curso ha acercado a más de 13.000 escolares la rica biodiversidad de este espacio natural.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha compartido con el escolares de 5º de Primaria de distintos colegios, como el CEIP Nuestra Sra. De Las Nieves de Trevélez, el CPR Sened de Jérez del Marquesado, el CEIP Obispo Diego Ventaja de Ohanes y CEIP Antonio Relaño de Abrucena, una jornada centrada en “darles a conocer las características singulares que hacen de Sierra Nevada una montaña especial, además de responder a la necesidad de implicar y sensibilizar a la población escolar de su entorno en la resolución de sus problemas socio- ambientales”, según Oria.
Con este programa se trata de dar a conocer los valores biológicos, paisajísticos, históricos y culturales que han llevado a Sierra Nevada a ser reconocida como un Espacio Naturalmente Protegido (Reserva de la Biosfera, Parque Natural, Parque Nacional, Convenio Ramsar, Red Natura 2000, ser reconocida por la UICN como el primer espacio protegido español en formar parte de la Green list en 2014 y territorio que trabaja con Carta Europea de Turismo Sostenible).

Para la delegada de Medio Ambiente es “fundamental analizar y debatir los problemas ambientales que afectan al Espacio Natural de Sierra Nevada para conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su participación en la conservación de sus valores”.

El programa de Educación Ambiental ALDEA, cumple en este año 25 años de antigüedad, tiempo en el que la participación ha crecido en el programa de forma exponencial, multiplicando por 10 el número de centros participantes, que ascendieron en el pasado curso escolar 2014/2015 a 2.572 centros educativos con 37.123 docentes y 450.006 alumnos y alumnas en Andalucía.

En esas mismas fechas en la provincia de Granada participaron 81 centros escolares con una asistencia de 13.257 alumnos y alumnas todos ellos tutelados por 1.310 profesores y profesoras repartiéndose un total de 12.100 plantones en reforestaciones participativas.

El presente curso 2015-2016, la participación ha sido de 72 centros escolares, 13.118 alumnos y 1.157 profesores, cifras aún provisionales hasta el término definitivo de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *