Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El Programa de Cultura y Memoria Histórica arrancará de la mano del cantaor flamenco Juan Pinilla

El Palacio Condes de Gabia acoge el concierto encargado de dar el pistoletazo de salida al Programa

Cartel del Programa Cultura y Memoria Histórica 1960-1978
Anna Aquilino | @annaaquilino


image_print

El área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada organiza una veintena de actividades culturales que conforman el ‘Programa Cultura y Memoria Histórica 1960-1978’. El programa, que se realiza con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República española, se desarrollará del 1 al 30 de abril en el Palacio Condes de Gabia, situado en el histórico barrio del Realejo. Se trata de un homenaje, a través de la cultura, de los años transcurridos entre finales del Franquismo y la Transición y de quienes que suf
rieron la represión del régimen dictatorial.

La diputada de culCartelProgramaMemoriaHistorica3tura y memoria histórica y democrática, Fátima Gómez Abad, ha presentado en el Palacio Condes de Gabia el concierto ‘El tiempo y la memoria’ de Juan Pinilla y ha asegurado que es “un orgullo abrir las puertas del Palacio y empezar la programación del proyecto de memoria histórica con un espectáculo flamenco con mayúsculas”. El cantaor Juan Pinilla, que acompañaba en rueda de prensa a la diputada, ofrecerá el concierto acompañado del guitarrista almeriense David Caro. “Hablar de Juan Pinilla es hablar de una de las voces más valiosas del flamenco actual” ha comentado Gómez Abad.

El repertorio del concierto incluye temas de grandes artistas como Enrique Morente, José Manuel Labordeta, Pablo Milanés cantándole a Salvador Allende o Lluis Llach con su ‘Campanades de mort’. “En este espectáculo hemos querido rendir tributo a las personas que, de alguna forma, cantaron a esa parte de la memoria histórica” ha expuesto Pinilla. La diputada ha asegurado que se trata de “un repertorio de primera para un proyecto como éste, ideado y prensado para dar voz a aquellos que en su momento pusieron su vida en peligro por que llegásemos a la libertad democrática de hoy día”.

Será el flamenco el primer elemento que forme parte de este proyecto de homenaje a la memoria histórica porque, como han comentado tanto el cantaor como la diputada, ha sido una pieza clave de la historia de Andalucía: “El flamenco son las raíces profundas que emanan del pueblo andaluz con el canto a la desesperación, a la situación económica o a la libertad” ha comentado el artista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *