Jueves, 19 enero, 2017

El problema de llamarse Andrés Iniesta en Instagram (y no ser el futbolista)

Su cuenta ha sido suspendida por una confusión de nombres de usuario

Foto: E.P


image_print

Instagram ha tenido que pedir disculpas a Andrés Iniesta, un hombre de Madrid, porque su cuenta ha sido suspendida por una confusión de nombres de usuario. La red social deshabilitó la cuenta del madrileño @ainiesta, después de que su ‘username’ fuera adquirido por el jugador del F. C. Barcelona con el mismo nombre.

Probablemente, el señor Iniesta, el anónimo, se pasará la vida riendo las gracias que todo el mundo hace a costa de su nombre; al fin y al cabo, uno no conoce todos los días a alguien que se llame igual que el popular futbolista. Sin embargo, en el mundo de las redes sociales eso es un problema. Que se lo digan al Mark Zuckerberg que no creó Facebook, pero que osó tener una cuenta en Facebook.

@ainiesta en Instagram, tal y como describe él mismo, se dedica a “subir fotos de sus hijos, comidas deliciosas y edificios interesantes”. Lo que menos se esperaba es que, un día cualquiera, su cuenta y sus imágenes desaparecieran de Instagram: “está claro que mi cuenta ha sido robada”, explicaba en el blog donde ha expuesto lo ocurrido.

Cuando le inhabilitaron la cuenta, la única explicación que recibió fue una notificación que decía que había infringido los términos de uso y condiciones, por lo que se puso en contacto con la red social para pedir explicaciones. ¿Su respuesta? Silencio.

1-63v2naxoLVqLM0R1JP6McQ

Días más tarde, fueron sus amigos los que vieron cómo alguien con su mismo nombre de usuario subía fotos que no tenían nada que ver con las que él mismo subiría. La sorpresa llegó cuando, al entrar en el perfil, se dieron cuenta de que no era más ni nada menos que el famoso jugador de fútbol con su mismo nombre, Andrés Iniesta.

Cuando Instagram descubrió lo ocurrido gracias al blog que había escrito, pidieron disculpas en seguida: “Pedimos disculpas al señor Iniesta por los problemas que le hemos causado. Hemos cometido un error al identificar su cuenta como la de un impostor. Hemos restablecido la cuenta tan pronto como lo hemos conocido”.

El jugador de fútbol cuenta con más de 5 millones de ‘followers’ en su cuenta, @andresiniesta8, que utiliza desde hace algo más de dos años. Su representante comunicó al Iniesta madrileño que el futbolista no había tenido nada que ver con lo sucedido y que había sido cosa de Instagram.

A pesar de ser una “batalla” entre un Andrés Iniesta anónimo y uno famoso, Instagram ha arreglado el error en cuanto ha sabido de su existencia -cinco días más tarde-.

La cuestión es que los personajes famosos son vitales para las redes sociales. Que alguien muy conocido se cree una cuenta y la utilice de forma activa es una garantía de promoción gratuita muy jugosa. Por eso las compañías detrás de estas redes tratan de cuidar a estas ‘celebrities’ no solo para que tengan una cuenta, sino para que nadie les suplante.

En cualquier caso, ahora que la mayoría de las redes sociales cuentan con un ‘tick’ para identificar las cuentas verdaderas de personajes famosos, no tiene demasiado sentido que cometan estos errores, cuando ni siquiera se trata de cuentas ‘fake’ (que podrían ser fácilmente identificables por los usuarios por la ausencia de ‘tick’), sino de una coincidencia.

Lo curioso de la historia es que Andrés Iniesta (el anónimo, @ainiesta), gracias a este breve periodo de fama ha sumado algunos cientos de ‘followers’ nuevos y ya suma cerca de 800. Además, se ha visto obligado a cambiar su cuenta de pública a privada, probablemente debido a la cantidad de visitas que habrá recibido y que ni esperaba, ni quería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *