Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Príncipe y Rajoy asisten al funeral de Nelson Mandela

En Johannesburgo

E.P


image_print

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asisten este martes en Johannesburgo al funeral por el expresidente de este país Nelson Mandela, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Ambos coincidirán en Sudáfrica con unos 70 mandatarios –entre jefes de jefes de Estado y de Gobierno extranjeros– que también acudirán al funeral que se celebrará en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde ‘Madiba’ hizo su última aparición pública, en 2010.

El Príncipe y Rajoy tienen previsto estar de vuelta en Madrid el miércoles, donde continuarán con sus agendas. En Moncloa dan por hecho que el jefe del Ejecutivo podrá recibir a los presidentes de comunidades autónomas que han participado en el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar, previsto para las 13.30 horas, pero no están seguros de que pueda llegar a tiempo de la sesión de control del Congreso de las 9 horas.

Además, el Ejecutivo español y el italiano están estudiando cuando podría celebrarse la cumbre hispano-italiana que iba a tener lugar este martes en Roma y que finalmente se ha aplazado por el funeral de Mandela. Fuentes de Moncloa ven complicado que pueda ser en diciembre y la sitúan más bien en enero.

RAJOY CALIFICÓ A MANDELA DE “GIGANTE”

El propio presidente del Gobierno lamentó el jueves en un comunicado oficial la noticia de la muerte de Mandela, al que calificó de “gigante” que ha entrado en la historia y que “supo mirar al futuro” sin que “el odio enturbiara su vista”.

También la Casa Real trasladó el jueves su pésame por la muerte de ‘Madiba’, como se le conocía cariñosamente, a través de sendos telegramas de los Reyes de España y los Príncipes de Asturias en los que destacaron el “espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos” característico de Mandela. Además, los Reyes y los Príncipes destacaron que Mandela era un “amigo cercano” al que “nunca” olvidarán.

Mandela, que pasó 27 años en prisión, falleció el jueves a los 95 años de edad en su residencia de Johannesburgo víctima de una larga infección pulmonar. Tras su muerte el presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha anunciado “una semana de duelo nacional” que culminará el próximo 15 de diciembre con el entierro de los restos de Mandela en su aldea natal, Qunu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *