Sábado, 25 Marzo, 2017

El primer informe global sobre la incidencia del cáncer en España estima en más de 240.000 los casos durante 2014

El documento, realizado por la Red Española de Registro de Cáncer, ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas, del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos, para hacer una "fotografía" de la incidencia del cáncer en el país



image_print

Estadísticas, datos e informaciones sobre la sanidad en general y el cáncer en particular existen muchos. Sin embargo, hasta hoy, no se había realizado un informe completo que abarcara la incidencia total de esta enfermedad a nivel estatal, algo de lo que se ha ocupado de hacer la  Red Española de Registro de Cáncer. Este importante esfuerzo organizativo y colaborativo se traduce en una primera gran cifra: el año pasado se estima que el cáncer tuvo una incidencia en España de 241.284 casos, de los cuales el 60,43 por ciento fueron en hombres y el restante porcentaje en mujeres. “Es un momento único”, ha asegurado Paloma Casado, subdirectora de Salud Pública del Ministerio de Salud.

LA “FOTOGRAFÍA” DEL CÁNCER EN ESPAÑA”

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel estatal, tan solo superada por las enfermedades del aparato circulatorio. Sin embargo, desde el año 2000 esta enfermedad y sus múltiples variantes se han convertido en el primer culpable de decesos entre la población masculina.

Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia entre los hombres se encuentran el de colon y recto -39.553 nuevos casos-, de próstata -32.641- y pulmón -27.859-. Cabe señalar que este último tipo de cáncer ha descendido hasta la tercera posición tras pasar años en la primera, como ha indicado María José Sánchez, directora de la Red Española de Registro de Cáncer. Este descenso, explica la doctora, se debe a la reducción del número de fumadores, algo que tiene su contrate en el lado femenino de la estadística, donde el cáncer de pulmón ha aumentado hasta los 5.404 casos de 2014 en un repunte que destacan los responsables del informe.

Sin embargo, entre las mujeres los tipos de cáncer más frecuentes siguen siendo el de mama -26.354 casos- y el de colon y recto -16.071-.

Para poner estos datos en perspectiva, los responsables del informe han señalado que a nivel comparativo la incidencia de cáncer en España es mayor que la media europea entre varones, mientras que para las mujeres es al contrario, se encuentran por debajo de la media a nivel de Europa en cuanto a nuevos casos anuales.

LA IMPORTANCIA DEL DOCUMENTO

Es la primera vez que se conocen estos datos a nivel estatal, como han enfatizado sus responsables. Hasta ahora sí se conocían diferentes datos relativos a la incidencia del cáncer a nivel autonómico o estatal -a través del INE, por ejemplo-, pero es la primera vez que un informe reúne los registros de numerosas bases de datos para ofrecer lo que Paloma Casado ha definido de “fotografía del cáncer en España”.

Esta información hecha pública hoy y accesible a través de la web Redecan.org, servirá no sólo como base estadística para conocer en qué momento sanitario se encuentra España en relación a la incidencia del cáncer, sino como punto de contraste y comparación para futuros años, ya que este informe nace con la intención de ser bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *