Jueves, 17 Agosto, 2017

            

El primer fin de semana sin botellón en Granada, superado con “éxito”

La concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, comentó todos los datos acerca de denuncias por botellón en parques públicos y quejas en vivienda, las cuales fueron "similares a cualquier fin de semana". El cierre de las terrazas, la asignatura pendiente

La concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, junto al concejal de Juventud, Eduardo Castillo y el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno | Foto: Dani Sánchez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

El cierre del botellódromo producido la semana pasada ponía el foco este fin de semana en las reacciones de los más jóvenes ante la imposibilidad de acudir a este espacio preparado para hacer botellón años atrás.

La concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, transmitió que la ciudad ha vivido en “absoluta normalidad”, detectándose algunos pequeños botellones en algunos parques públicos, como por ejemplo, el Parque Sor Cristina, detrás del aulario de Derecho.

“En algunos lugares se han detectado botellones en parques públicos, pero la presencia policial disuadía a los jóvenes. El efecto disuasorio que buscábamos con las medidas policiales ha sido positivo y ha surtido el efecto deseado”, manifestó Ruz.

La concejala también hizo hincapié en que las incidencias que han sido necesarias de denunciar han sido “muy similares a cualquier fin de semana”, aludiendo a esa “normalidad” que ha reinado en la ciudad de Granada en su primer fin de semana sin botellódromo.

DATOS

Hablando en números, la concejala informó de que se dieron 39 denuncias de tráfico, es decir, infracciones al régimen general de tráfico.

Así, se contabilizaron 54 denuncias por botellón, 24 el viernes y 30 el sábado. En este sentido, el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, manifestó que esto es un “éxito de los jóvenes”, y añadió que “el 99% de los jóvenes no pone oposición a este tipo de medidas y ayudan”.

Siguiendo con los datos, se dieron 13 llamadas por quejas a cargo de vecinos: 5 el viernes, y 8 e sábado. Asimismo, se dieron por ruido en viviendas en total 10 llamadas, 7 el viernes y 3 el sábado.

Otra de las medidas que se llevaron a cabo  fue el “control exhaustivo de los establecimientos que venden bebidas alcohólicas”. Se ha hecho revisión de 34 establecimientos, ya que la concejala afirmó que el hecho de que los jóvenes puedan comprar alcohol a ciertas horas de la madrugada es también una causa de que los jóvenes acudan al alcohol como forma de ocio. “Se va a seguir controlando estos establecimientos y se va a ser muy riguroso”.

También se ha aumentado los controles de alcoholemia, con 143 controles, de los cuales 16 han sido positivos y 127 han dado negativo. También se han 3 pruebas de drogas, con 2 negativos y un positivo.

De todas las denuncias interpuestas, Ruz ha afirmado que no había ningún menor.

CIERRE DE LAS TERRAZAS, “ASIGNATURA PENDIENTE”

Por último, Ruz ha comentado que se está controlando con más incidencia el cierre de las terrazas de los establecimientos, ante la vista de que los jóvenes pueden acudir en mayor porcentaje a estos lugares. Ruz ha reconocido que “se está incumpliendo bastante la normativa”. “Se han hecho 5 denuncias. Se incidirá en que lo establecimientos cumplan con la hora de cierre de las terrazas y se pueda permitir el descanso de los vecinos”.

En este aspecto, el jefe de la Policía Local ha reconocido que es la “asignatura pendiente” y que se buscará que se cumpla la normativa de cierre, a las 00:00 los días de diario y a las 01:00 en sábado.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS VIERNES Y SÁBADO

El concejal de Juventud y Deportes, Eduardo Castillo también ha hecho balance de las actividades alternativas que se han puesto a disfrute de los ciudadanos tras el cierre del botellódromo. El viernes y sábado, todos los granadinos, de cualquier edad, pudieron disfrutar de actividades deportivas en la explanada del Palacio de Congresos, el Paseo de las Pasiegas y el Paseo del Violón, congregando éstas a más de 200 personas, según Castillo. “No me gusta hablar de alternativas al botellón. Yo creo en una ciudad que sea rica en opciones de ocio, deportivas, culturales… pero no alternativas al botellón, porque es situar en el centro de ocio juvenil el alcohol”, explicó Castillo sobre estas actividades de “ocio saludable”.

El objetivo, acabar con el fomento del alcohol: “El tránsito que hemos comenzado es hacia la normalidad. Vivíamos en un anomalía que ha creado el Partido Popular con la apertura y el fomento de acudir a un espacio como el botellódromo, donde se bebía alcohol con las molestias consecuentes hacia los vecinos”.

Patinaje, bádminton, tenis, fútbol sala, balonmano, son algunos de los deportes que han dado comienzo a la era sin botellón, en palabras del ayuntamiento de Granada, un “comienzo de éxito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *