Lunes, 27 Marzo, 2017

El presupuesto municipal, bajo la lupa de la oposición

Las primeras valoraciones de PSOE, IU y UPyD ponen el acento en la delicada situación que estas cuentas generarán para el futuro de la economía granadina, al prolongar en el tiempo el pago de la deuda financiera que pesa sobre el Consistorio

Portada del Power Point de los presupuestos facilitado a la prensa | Foto: F.W. Alanzor


image_print

Poco más de 12 horas han tenido las diferentes fuerzas políticas del Ayuntamiento de Granada para hacerse a la idea de lo que el presupuesto municipal de 2015 supondrá para la ciudad. Como ya ocurriera el año pasado, la forma de presentar los presupuestos ha generado la crítica de la oposición al completo, que asegura haber recibido los números horas después que la prensa.  Aun así, las primeras valoraciones no se han hecho esperar y tanto el PSOE como IU y UPyD coincidieron ayer en destacar una idea: que las cuentas que manejará el equipo de gobierno del PP el próximo año suponen postergar el pago de una deuda con los bancos que no para de crecer y que amenaza con convertir el 2016 como “el peor año de la historia” para la economía granadina.

LOS PUNTOS CLAVE PARA LA OPOSICIÓN

En intervenciones separadas –PSOE el mismo lunes e IU y UPyD ayer martes-, las tres formaciones que comprenden la oposición en el Consistorio granadino coincidieron en denunciar varios puntos de los presupuestos:

  • LAC: El principal caballo de batalla del partido socialista fue el sobrecoste en la Línea de Alta Capacidad: “ya advertimos que la implantación de la LAC no iba a suponer un ahorro para las arcas municipales, sino todo lo contrario, como ahora queda patente un incremento en la partida de gastos del 18%”. Así lo explicaba Francisco Cuenca, portavoz del PSOE, quien esgrime los más de 2 millones de euros con los que contará el área de Movilidad para volver a adecuar las líneas de autobuses del transporte urbano. En el mismo tono se pronunció Francisco Puentedura, portavoz de IU, quien aseguró que tras ese incremento en el presupuesto de Movilidad se encuentra encubierto un recorte de un millón de euros en Servicios Públicos. Por su parte, Mayte Olalla fue más allá al asegurar que la concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, “debería dimitir” por la gestión de la LAC: “venden como una mejora que se gaste más en Movilidad”.
  • Empleo: Para IU, la bajada de la dotación económica para el área de Empleo en alrededor de 20.000 euros “no tiene sentido con 30.000 parados en la ciudad”. Para el PSOE, esta bajada supone “una decisión errónea que pone de manifiesto lo alejado que está el PP del principal problema al que se enfrentan los granadinos”.
  • Turismo: la bajada del gasto en 365.000 euros para el área de Turismo –un 8%- tampoco ha sido bien recibida por los grupos de la oposición, como explicaba ayer Puentedura, que cifraba en un 11% el peso del Turismo en la economía granadina, por lo que ni él ni el resto de partidos de la oposición comparten este recorte a la concejalía que lidera Rocío Díaz.
  • Bienestar: Para Mayte Olalla las cuentas presentadas el pasado lunes responden a un marcado interés “electoralista”, como ejemplificó con la beca para madres solteras que ofrecerá el Ayuntamiento en 2015: “saben que siempre sobran, que no engañen a la gente”. También Puentedura criticó la línea de políticas sociales del PP, que “tan sólo representan el 6,8 por ciento del gasto” del presupuesto. Por su parte, Francisco Cuenca criticó que se “mantiene el presupuesto anterior, a pesar de que el área está saturada y las necesidades de los ciudadanos han aumentado considerablemente”.
  • Economía: Donde los grupos enfatizaron con mayor fuerza su crítica fue en el área de economía. La “patada hacia adelante” fue la definición a la que recurrieron tanto IU como UPyD para retratar la política del Ayuntamiento en materia de financiación. Mientras que Mayte Olalla aseguró que 2016 será “el peor año de la historia de la democracia para Granada” por la deuda a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento, Francisco Puentedura concretó que “parece que este ejercicio económico baja el gasto en intereses y amortización de deuda en 10 millones pero hay que tener en cuenta que esos 10 millones de euros se van a incrementar en 2016 en amortizaciones e intereses”. En materia de impuestos, el PSOE aseguró que “es sospechoso que desde el PP se nos venda una congelación de impuestos, al tiempo que la partida de Ingresos Directos aumenta en casi un millón de euros”. Tampoco cree en la congelación de tasas y tributos en IU, que resaltan la previsión del Ayuntamiento de ingresar 18.300.000 euros en multas, siendo 16.000.000 millones los correspondientes a multas de tráfico: “O bien nos encontramos con un presupuesto que plantea machacar a los ciudadanos de Granada a base de multas y buscar los ingresos por esa vía o bien con un presupuesto completamente irreal”.
  • Santa Adela: “Ahora sí es importante Santa Adela”, ironizó Mayte Olalla, a quien la intervención del Ayuntamiento en el barrio le parece tardía. Puentedura por su parte, tachó de “insuficientes” los 800.000 euros presupuestados para la regeneración del barrio, dado que la rehabilitación total está cifrada en unos 14 millones de euros. Más optimista se perfiló Cuenca, que valoró positivamente la partida de 800.000 euros para actuaciones en Santa Adela, y “exigió al equipo de gobierno que se ejecute a inicios de año, para que no suceda como con otras actuaciones de los barrios, recogidas en los presupuestos y nunca ejecutadas”
  • Opacidad: Por último, la “opacidad” de la concejalía de Economía volvió a ser crítica común de los tres partidos en la oposición, que denunciaron que no se les haya hecho llegar el documento completo y que este les haya llegado tarde. “El interventor del Ayuntamiento se ha enterado por la prensa de los presupuestos”, remachó Mayte Olalla, que incidió en la “falta de democracia” del equipo de gobierno.
  • Últimos presupuestos del PP: convencidos se mostraron tanto PSOE como IU de que estos presupuestos suponen el punto y final a la mayoría absoluta de los populares: son “Unas cuentas municipales que empezará a gestionar Torres Hurtado, pero que con toda probabilidad tendrá que consumar otro equipo de gobierno tras las elecciones de mayo”. Así sentenció también Francisco Puentedura, que explicó el presupuesto como “hecho para buscar un balón de oxígeno hasta las elecciones municipales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *