Sábado, 27 Mayo, 2017

El presupuesto de Cultura sube un 3,6%, con especial atención al cine, las artes escénicas y el flamenco

Para la Alhambra y el Generalife se han presupuestado 27,41 millones de euros, para la conservación, restauración y exposiciones temporales



image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado en el Parlamento de que el presupuesto de su departamento para 2016 será de 168.737.940 euros, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al año anterior. El presupuesto “ayuda al sector cultural con especial atención al cine, a las artes escénicas y al flamenco”, ha explicado la consejera.

Como parte del nuevo modelo productivo que está implantando el Gobierno andaluz, las cuentas de la consejería tienen como objetivos prioritarios la conservación del patrimonio andaluz, el apoyo a la creación y la industria cultural y el acercamiento de toda la ciudadanía a los ámbitos culturales. Durante su intervención, Aguilar ha recordado también el “marcado perfil social” de las cuentas andaluzas para 2016 que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y que miran, ha dicho, “hacia los intereses de Andalucía y de sus ciudadanos”.

Así, Aguilar ha subrayado que las cuentas están dispuestas para cooperar con el sector cultural. En el ámbito del cine y el sector audiovisual, se destinarán cinco millones de euros del Fondo reembolsable de apoyo a las industrias culturales y 2,1 millones para la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos, de producción y distribución. En el apartado de artes escénicas, las compañías contarán con un millón de euros, lo que supone un incremento del 10% de esta partida. En lo referente al flamenco, la Consejería apoyará con 425.000 euros el tejido profesional y al asociativo.

En cuanto a la cooperación con ayuntamientos y entidades locales, la consejería dedica 2,2 millones de euros al Plan de Cooperación Municipal, en el que se incluye la culminación del Plan de Ayudas para intervenciones en espacios culturales.

La programación de actividades en los espacios culturales y patrimoniales que gestiona Cultura o en festivales de los que forma parte estará dotada con una inversión inicial de más de 3,5 millones de euros.

MÁS DE SEIS MILLONES PARA LAS ORQUESTAS

Aguilar ha subrayado que la Junta sigue “comprometida con las orquestas institucionales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y los consorcios de los que forma parte, haciendo posible su continuidad y apostando por la optimización de sus recursos”, con una inversión total de 6,4 millones de euros.

La consejera ha destacado especialmente la inversión destinada a los distintos programas expositivos, entre los que destacan los 3,3 millones dedicados al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Por su parte, el Museo Picasso de Málaga recibirá una aportación de 4.378.557 euros. El programa Iniciarte tendrá un presupuesto de 165.000 euros. En cuanto al Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y el Festival Iberoamericano de Huelva recibirán 192.695 euros, y la fomento de la lectura destina un total de 474.134 euros.

NUEVOS CENTROS PARA LA CULTURA

Aguilar ha hecho especial hincapié en los nuevos centros culturales que se pondrán en marcha en 2016 con una inversión superior a los 7,2 millones de euros. En este sentido, la consejera ha desgranado las inversiones asignadas al Centro Lorca, con 420.000 euros; o el Museo de Málaga, con 400.000 euros para equipamientos y actividades del Palacio de la Aduana con vistas a su inauguración, que se suman a los 285.000 euros invertidos en 2015 y a los 500.000 de fondos FEDER dedicados a la restauración de fondos en el bienio 2014-2015. En cuanto al Museo Íbero de Jaén, la consejera ha detallado que contará con una inversión global de 5.364.000 euros.

Respecto al Centro Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba, Aguilar ha detallado que se destinarán 750.000 euros para el laboratorio y la residencia de empresas de este nuevo espacio. Además, ha indicado, “el presupuesto está preparado para asumir la apertura de este centro en 2016”.

En patrimonio histórico, documental, museos y espacios culturales, Aguilar ha destacado la partida destinada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que alcanza los 6,7 millones.

Respecto al desarrollo de actividades didácticas y exposiciones temporales en museos y yacimientos, Cultura cuenta con 737.000 euros, de los que 150.000 euros se destinan a los trabajos previos del Museo de Bellas Artes de Sevilla para la restauración y traslado de obras dentro del IV Centenario del Nacimiento de Murillo.

En lo referente a los grandes proyectos de intervención en el patrimonio, la consejera ha destacado que su departamento destina 7.183.000 euros para grandes intervenciones. En este sentido, ha manifestado que esta línea cuenta con un total de dos millones de euros para proyectos dentro del Programa de Arquitectura Defensiva (PADA).

En esta misma línea, Aguilar ha explicado las líneas del proyecto de Inversión Territorial Integrada de los Fondos Feder específico para Cádiz, con un total de 2,5 millones de euros, entre los que destaca un millón de euros para el Teatro Romano de Cádiz y un millón de euros para el Museo Camarón.

Dentro del programa de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, Aguilar ha informado de una inversión de 927.000 euros para distintas actuaciones y en cuanto al Conjunto Arqueológico Medina Azahara, ha explicado que se destinará un total de 1,29 millones de euros.

27,41 MILLONES PARA LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

La partida presupuestaria contemplada para el monumento más visitado de España es de 27,41 millones de euros, de los cuales más de 5,6 se dedicarán a la conservación y restauración del Conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y 2,35 millones a exposiciones temporales.

Por otra parte, en materia de Memoria Democrática, los presupuestos de la consejería reservan un total de 1,16 millones de euros, inversión que atenderá a estudios técnicos y exhumaciones, actividades de investigación para familias e instituciones sin ánimo de lucro y la creación, en colaboración con la Universidad de Granada, del banco de ADN.

El diputado popular Antonio Garrido ha criticado que estos presupuestos no aparezcan provincializados y ha reprochado a los sucesivos presidentes de la Junta que “digan las mismas cosas año tras año”. Además, ha señalado que los presupuestos en cultura “son muy escasos desde siempre” porque cultura “es la niña buena y pobre”, toda vez que ha afirmado que representando el 0,54% del total “no pueden ser eje vertebrador de la acción política”.

La diputada de Podemos Lucía Ayala señala que el hecho de que el presupuesto de cultura represente el 0,54% del total “relega a la consejería a la marginalidad”, porque “es difícil pensar cómo conjugar la poca dotación con los objetivos que dice perseguir”, ya que “cómo se puede hacer un generador de economía si apenas se la dota presupuestariamente”. Además, lamenta que se hable de un nuevo modelo productivo, que “no ve por ningún lado”.

Desde Ciudadanos (C’s), el diputado Sergio Romero ha señalado que “quiere que se invierta en talento”. Asimismo, defiende que se apoye más a esos profesionales y amateurs que “están cubriendo la necesidad de cultura en todos los rincones”, y en cuanto a la captación de fondos, dicen que “estarán muy pendientes para que no haya negligencias y haya eficiencia para captarlos en su totalidad y gestionarlos de forma eficaz y transparente”.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que la consejería “merecía un presupuesto mayor”. Además, ha preguntado sobre si baraja la posibilidad de acometer el proyecto Museo Paco de Lucía –a lo que Aguilar ha respondido que la consejería “va a estar con letras mayúsculas”–, y apuesta por reforzar la oferta cultura en las zonas vinculadas con el turismo para acabar con la estacionalidad.

María Márquez, del PSOE, ha mostrado la satisfacción de su grupo por el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la cultura, lo que “demostró con la creación de una Consejería de Cultura y con este aumento del 3,6% del presupuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *