Miércoles, 25 Abril, 2018

            

El presidente del TSJA cree excedido “el plazo razonable” sin sentencia en el caso Alhambra, al año del juicio

El macrojuicio sentó a medio centenar de acusados por un supuesto fraude en los accesos al monumento quedó visto para sentencia el 19 de diciembre de 2016

Imagen de archivo de una de las sesiones del juicio del caso Alhambra | Archivo GD
EP


image_print

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado este martes que “un año excede del plazo razonable para el dictado de una sentencia”, tras ser preguntado por el hecho de que aún no haya sido sentenciado el denominado caso Alhambra por un supuesto fraude en los accesos al monumento, cuyo macrojuicio hace ahora doce meses que finalizó.

El juicio del caso Alhambra, que durante tres meses sentó en el banquillo a medio centenar de acusados por un supuesto fraude en los accesos al monumento, quedó visto para sentencia el 19 de diciembre de 2016, en el transcurso de una sesión en la que algunos de los procesados hicieron uso de la última palabra para declarar su inocencia y su “confianza en la justicia”.

Preguntado por este asunto en un desayuno informativo en la sede del TSJA en Granada, Lorenzo del Río ha señalado que no le gusta “tener que hacer una valoración” sobre este retraso, si bien, en general, “un año excede del plazo razonable para el dictado de una sentencia“.

En una breve valoración sobre el año que concluye en materia de justicia, el presidente del TSJA ha llamado la atención sobre la situación de los juzgados a los que están llegando los casos relativos a las cláusulas suelo, sobre la que ha señalado que es necesario que la administración acierte en su solución. El objetivo es que “ese volumen de asuntos” sea “enjuiciado en un plazo razonable” y que los nuevos que entren “puedan ser resueltos sin mayores inconvenientes para un sector determinado de la judicatura”.

Sobre la segunda instancia penal del Alto Tribunal andaluz, ha insistido en que habrá que decidir a “muy corto plazo” para su entrada en funcionamiento. “Cuanto antes hay ya que reforzar la apelación penal” para “normalizar el esfuerzo” que se está desarrollando en la actualidad, y “que no se puede mantener por mucho tiempo”.

En cuanto a su ubicación, hay que empezar en Granada, “sin perjuicio de que se tomen luego decisiones con respecto” a un posible “desplazamiento”, ha concluido Lorenzo del Río, para destacar que espera que 2018 sea “mejor” en la resolución de los temas pendientes de la justicia, en materia de infraestructuras o personal, y que “se trabaje de manera distinta y mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *