Jueves, 25 Mayo, 2017

El Presidente del CSIC destaca la proyección internacional del Parque de las Ciencias

Emilio Lora-Tamayo ha recorrido hoy, acompañado por representantes de todas las instituciones del Consorcio, los espacios expositivos del museo, al que ha valorado como un espacio inmejorable para acercar la ciencia a los ciudadanos



image_print

El Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, ha realizado hoy su primera visita oficial al Parque de las Ciencias, del que ha destacado su proyección internacional. Durante el recorrido por las instalaciones, Lora-Tamayo ha manifestado el interés del CSIC por la difusión del conocimiento científico y el apoyo que el centro de investigación da a iniciativas que como el Parque de las Ciencias contribuyen a incrementar la cultura científica de la sociedad y promueven vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Lora-Tamayo ha asegurado durante su visita, en la que ha estado acompañado por representantes de todas las instituciones del Consorcio, que “el Parque cumple a la perfección con uno de los objetivos del CSIC, como es el de acercar la ciencia a la sociedad de la forma más divertida y educativa posible e incentivar las vocaciones científicas. Junto a la Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC, este enclave es un gran punto de referencia de la divulgación de la ciencia en Andalucía”.

En este sentido, se ha referido a la importante labor que el museo desarrolla en el ámbito educativo a través del diseño de programas dirigidos a este sector como ‘Microexposiciones itinerantes’, ‘Investiga en el Aula’, ‘Experimenta’ o los ‘Talleres didácticos’, propuestas que ha podido conocer de primera mano durante recorrido por el Parque de las Ciencias.

El Pabellón Viaje al Cuerpo Humano ha sido uno de los espacios que más interés han despertado en el Presidente del CSIC, quien ha destacado la forma sencilla y atractiva con la que se enseña el funcionamiento del cuerpo humano y todo lo relacionado con él como la salud o la investigación más puntera para conocerlo en profundidad.

También ha tenido la oportunidad de ver en directo órganos plastinados, mientras ha mostrado su curiosidad por esta técnica innovadora que amplía el conocimiento que tenemos de nuestro organismo y muestra el cuerpo humano tal y como es. Además, “abre el camino para el ensayo de nuevas técnicas que ayudarán a la investigación en el ámbito de la medicina y la salud”, ha afirmado, tras felicitar al museo por contar con este espacio que, además de mostrar la ciencia “en vivo” a todos los visitantes, está trabajando el desarrollo de líneas de investigación e innovación.
Finalmente, ha podido conocer el proyecto ‘Ventanas a la ciencia’, en el que ya han participado centros del CSIC como el Instituto de Ciencias de la Tierra o la Estación Experimental de Zonas Áridas. Se trata de un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la investigación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.
Una iniciativa que ha calificado como “innovadora y esencial” para que el público conozca el impacto de las investigaciones que se están desarrollando, así como la importancia de seguir apostando por el sistema de I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *