Lunes, 27 Marzo, 2017

El presidente de la Diputación impulsa la creación de un Consejo de Alcaldes

La propuesta surge en la primera reunión de José Entrena con los alcaldes de la provincia

Foto de familia de los alcaldes de la provincia en Diputación


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha anunciado hoy su propósito de crear un Consejo de Alcaldes, como órgano consultivo y de participación de los regidores en la toma de decisiones que afecten a los ayuntamientos y al conjunto de la provincia. Entrena ha dado a conocer la propuesta a los alcaldes y concejales que han acudido a la reunión celebrada esta mañana en la sede de la institución provincial.

Al encuentro, el primero que mantiene el presidente de la Diputación con los alcaldes, han acudido 200 alcaldes y concejales en representación de 131 municipios de la provincia. Durante la reunión, en la que se ha presentado el documento de bases para el desarrollo sostenible de la provincia, Entrena ha explicado que el futuro Consejo de Alcaldes dependerá directamente de la presidencia. “Creemos que la Diputación se debe a los ayuntamientos y por eso los ayuntamientos deben tener garantizada la participación en la toma de decisiones de la Diputación”, ha señalado el presidente de la corporación provincial, para quien el Consejo de Alcaldes dará un plus de transparencia a la propia gestión de la institución.

Entrena ha asumido ante los alcaldes el compromiso de no tomar ninguna decisión en las políticas de ámbito provincial que afecten a los ayuntamientos sin consultar previamente con los regidores.

El presidente de la Diputación de Granada también ha aludido a la decisión del Gobierno Central de excluir a las diputaciones y a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la posibilidad de optar a los fondos Feder dentro del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020. “Más allá de colores políticos, no podemos permitir que las diputaciones y los municipios de menos de 20.000 habitantes queden fuera del nuevo marco de apoyo comunitario”, ha dicho Entrena, que va a promover en el próximo pleno una declaración institucional para defender “el papel de las diputaciones en la gestión de estos fondos, que son recursos para la cohesión y el equilibrio del territorio, y que refuerzan a los ayuntamientos más pequeños”.

En la iniciativa, según ha explicado, se va a instar al Gobierno Central a que incluya a las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes como beneficiarios de estos fondos europeos en el periodo 2014-2020, además de reivindicar que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *