Martes, 23 de Octubre de 2018

            

El presidente de Diputación “sigue creyendo” en la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad

Entrena ha señalado que una declaración de este tipo podría ser "positiva" para la comarca y no tendría por qué afectar a todo el territorio

Imagen de la Alpujarra granadina
E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), afirma que “sigue creyendo” en la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad, pero sostiene que este proyecto debe contar con “consenso”, lo cual aún no se ha conseguido al tratarse de una comarca “muy diversa” en la que deben casarse los intereses que coexisten entre el turismo y la agricultura.

Entrena ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que una declaración de este tipo podría ser “positiva” para la comarca y no tendría por qué afectar a todo el territorio, en la línea de lo que ya recomendó en su momento el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) respecto a acotar una serie de zonas representativas.

Dentro de eso, reconoce que “lo fácil sería plantear un proyecto con los municipios del Barranco de Poqueira –Pampaneira, Bubión y Capileira– que inicialmente están a favor de esta candidatura y habría “posibilidades de éxito”.

Pese a ello, el Barranco se encuentra muchas veces “saturado” desde el punto de vista turístico y Entrena opina que lo ideal sería sumar otra zona como puede ser el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, lo que ayudaría al desarrollo económico de este entorno.

Sin embargo, algunos de los municipios integrados en esta figura patrimonial quieren enfocar su desarrollo a la agricultura y temen que nuevas restricciones se lo impidan, según relata el presidente provincial.

En este contexto, ha adelantado su pretensión de organizar unas jornadas de revisión de las criterios que se están aplicando en las zonas patrimonial y medioambientalmente protegidas, esto último por la afección con el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

“El objetivo es ver cómo casamos los intereses que existen en el territorio para poder avanzar”, ha relatado Entrena, quien explica que la Diputación quiere actuar como “instrumento de gestión técnica” en las iniciativas que quieran llevar a cabo los ayuntamientos.

“Cuando nos trasladen que quieren llevar el proyecto hacia adelante, pondremos todos los medios técnicos y económicos necesarios porque sabemos que cuenta con el beneplácito de la ciudadanía; estamos trabajando, pero aún no se ha conseguido eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.