Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Diputación impulsará una mesa con agentes económicos para promover el desarrollo industrial

Contará con medidas que faciliten la implantación de empresas y que logren polígonos industriales "más competitivos"

El objetivo de la mesa con agentes económicos será superar el "déficit industrial" granadino | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, impulsará la puesta en marcha de una mesa de trabajo integrada por instituciones y agentes económicos y sociales dirigida a promover el desarrollo industrial de la provincia, con medidas que faciliten la implantación de empresas y que logren polígonos industriales “más competitivos”.

Así lo ha anunciado Entrena (PSOE) durante su participación en los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; y al que han asistido las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz; así como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otros.

Entrena ha señalado que el objetivo principal de esta mesa provincial, en la que también quiere incluir a los alcaldes, será contribuir a superar el “déficit industrial” granadino, potenciando una “nueva línea de trabajo para promover” este sector como solución a “la precariedad del empleo y la elevada tasa de paro”.

La idea es, según ha expuesto, optimizar el Pacto por la Industria puesto en marcha en el ámbito andaluz con empresarios y sindicatos y adaptarlo a las necesidades de la provincia, así como “facilitar la implantación de industrias, evitando trabas burocráticas”.

Otro de los retos de esta mesa será “mejorar la oferta de suelos industriales” y “lograr polígonos industriales más competitivos, por ejemplo, a través de planes de eficiencia energética y otras medidas de ahorro”.

Entrena ha señalado que la industria granadina apenas representa el ocho por ciento en la economía provincial, “cuatro puntos por debajo de la media andaluza y menos de la mitad de la media nacional”, lo que ha vinculado con el diseño del tejido productivo y una “economía sustentada en el sector servicios”.

A su juicio, “este déficit industrial” lastra el crecimiento de Granada y constituye una de sus “debilidades”, haciendo que exista demasiada dependencia del turismo y del sector servicios para generar empleo y crecer “de forma sostenida”.

Esta mesa de trabajo complementará pues al citado Pacto por la Industria que está liderado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que movilizará 8.000 millones de euros en la región favoreciendo, según Entrena, “cientos de miles de puestos de trabajo que son muy necesarios, en Andalucía en general, y en Granada, en particular”.

INFRAESTRUCTURAS E INNOVACIÓN

A las carencias en el ámbito industrial, Entrena ha sumado el “déficit descomunal” de la provincia en lo referente a las infraestructuras. Ha dicho que esta provincia “lleva dos años sin tren en la provincia” y se ha referido a la manifestación de este pasado domingo, en la que los ciudadanos hablaron “alto y claro” en las calles con “una única voz” para reclamar una “respuesta”.

Tras hacer “autocrítica” por no haber “conseguido una voz única, al margen de la legítima crítica política, que se escuchara fuerte y rotunda en Madrid”, ha señalado que esta situación responde a una decisión que se ha tomado en el Ministerio de Fomento y no puede aceptarse ni asumirse “con normalidad”.

“No sólo hablo del AVE, hablo del tren a Barcelona que se eliminó cuando iba prácticamente lleno todos los días, y de la conexión con Levante. Una conexión estratégica que se aleja al eliminarse la financiación europea de la línea Granada-Almería por el retraso que acumula en su ejecución el Gobierno de España”, ha clamado, para recordar “demandas históricas” como que la carretera de Córdoba N-432 se convierta en autovía.

Entre las oportunidades de desarrollo que se le presentan a la provincia, se ha referido al acelerador de partículas y a la Agencia Europea del Medicamento, abogando por el PTS como posible ubicación, entre los proyectos internacionales en cuya captación se está trabajando desde las instituciones.

En el ámbito local ha citado las conducciones de la presas de Rules “tan necesarias para nuestros agricultores”, y línea y subestación eléctrica de 400 kilovoltios del eje Caparacena-Baza-La Ribina, “imprescindible para ejecutar proyectos de energías renovables, garantizar la alta velocidad y posibilitar la inclusión de la línea Guadix-Baza-Lorca en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *