Martes, 28 Marzo, 2017

El presidente de Caja Granada visita Proyecto Hombre

La entidad bancaria colabora con Proyecto Hombre desde hace muchos años y su presidente, Antonio Jara, ha visitado las instalaciones de la Comunidad Terapéutica para conocer, de primera mano, cómo trabaja dicha asociación en su lucha contra la drogadicción

Gabinete


image_print

El Director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, hizo de anfitrión durante la visita que, durante más de dos horas, permitió a Antonio Jara y a Diego Oliva, director de la Obra Social de CajaGRANADA, conocer cómo se trabaja en dicha organización para tratar de ayudar a las personas con problemas de adicción.

Acompañados por tres de los residentes en la Comunidad Terapéutica, los responsables de CajaGRANADA visitaron los huertos de los que se abastece la comunidad, los dormitorios y las zonas comunes, el salón de reuniones, el salón de lectura, la cocina, el almacén, etcétera.

Uno de los detalles más interesantes de la Comunidad es la presencia de los Buzones de los Sentimientos en los que los residentes hacen sus Paradas, cuando hay algo que les afecta, para bueno o para malo. Aprovechan para escribir un mensaje y reflexionar sobre dicha sensación, tratando de plasmar en un papel lo que pasa por sus cabezas. Al exteriorizar dichos sentimientos, es más fácil reflexionar sobre ellos, conocer sus causas y poder controlar sus efectos.

“La terapia que seguimos es cognitivo-conductal, dándole un enfoque humanista ya que aquí creemos en las personas. No damos nada ni a nadie por perdido. Creemos en la capacidad de superación de cada individuo y los animamos a luchar. Los protagonistas de la recuperación son los propios internos, que se responsabilizan de todo, desde la cocina y la limpieza al cultivo de los huertos. Con ayuda de psicólogos y de pedagogos y con el apoyo de voluntarios y las familias, pero cada persona es responsable de sí misma”, explicó Manuel Mingorance.

Antonio Jara, durante el largo encuentro que mantuvo con las más de veinte personas que ahora mismo se encuentran en la Comunidad Terapéutica, señaló que “soy un amigo de Proyecto Hombre. La palabra crea la realidad, es capaz de crear un mundo. La palabra es importante. Y yo quería venir a escuchar de vosotros, con vuestra propia voz, lo que tenéis que decir. Quería conocer de primera mano lo que aquí se hace, comprobar la magnitud de los cambios que se pueden operar en las personas y que facilitan su incorporación a la sociedad. Y puedo decir que, tras haber pasado con vosotros estas horas, tengo un enorme respeto por el trabajo que aquí se hace”.

El presidente de CajaGRANADA destacó la importancia del trabajo humanista que se hacía con las personas. “Me gusta esta apuesta por la voluntad y podéis creerme cuando os digo que aquí, se aprende. Yo he aprendido esta mañana. Se aprende de cómo habéis organizado las tareas, de vuestra forma de trabajar. Para mí, esta ha sido una visita muy importante y me reafirma en la importancia de seguir colaborando con Proyecto Hombre, apreciando la sintonía con el espíritu que reina en esta casa. Hoy me siento más orgulloso que nunca de ser presidente de una Caja de Ahorros que, como hace CajaGRANADA, contribuye y colabora a que este proyecto sea una realidad que beneficia a tantas personas. Porque somos una entidad que genera beneficios colectivos y sociales”.

Durante la charla con los residentes en Proyecto Hombre, muchos de ellos aprovecharon para hablar de su experiencia personal y de lo que supone tener la oportunidad de contar con el apoyo de una entidad como CajaGRANADA, a cuyo presidente agradecieron que hubiese subido hasta allí para conocer, en primera persona, su trabajo.

“Aquí trabajamos con ilusión, pero aprovechamos las herramientas puestas a nuestra disposición: una estructura y una organización que nos brindan apoyo y nos permiten aprender. El aprendizaje es capital, por la fortaleza que nos da. Un aprendizaje que nos permite defendernos ahí fuera y saber cómo afrontar los retos a los que nos enfrentamos. Necesitamos prepararnos para la reinserción y para ello trabajamos sobre el consumo, pero también trabajamos nuestras habilidades sociales. Nos dan fortaleza y lo más importante es que nos permite recuperar la dignidad. No seré rico en dinero, pero esta nueva dignidad es mi riqueza. Es la felicidad”.

Otro de los residentes quiso recordar que ayudar a cada uno de ellos no es solo ayudar a un individuo sino a todas las personas que están detrás de ellos. A sus familiares y a toda la gente que les rodea y les apoya.

CajaGRANADA y su colaboración en lucha contra la drogadicción

La Fundación CajaGRANADA ha destinado más de 600.000 euros en los últimos años para la lucha contra la droga, siendo la primera entidad financiera andaluza que se integró en el Patronato de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, presidido honoríficamente por S.M. la Reina Sofía. Esta implicación clara de la entidad financiera granadina tanto en la asistencia a los afectados como en la prevención responde a la necesidad de contribuir para hacer una sociedad más fuerte frente a las drogas, y por lo tanto, más libre ante uno de los problemas más preocupantes y con una especial incidencia entre los jóvenes y las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *