Jueves, 19 enero, 2017

El Premio Lorca de Poesía se dará a conocer por primera vez en el Centro Lorca de Granada

García Montero ha augurado que el premiado de este año sea un artista "del otro lado del Atlántico"

Fachada principal del Centro Federico García Lorca | Foto: Archivo


image_print

El fallo del jurado del XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que se hará público el próximo martes y anunciará el ganador de esta edición, se realizará por primera vez en el Centro dedicado al poeta granadino en la capital inaugurado el pasado 29 de julio.

Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas el concejal de Cultura y portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha explicado que el jurado se reunirá en el Centro Lorca a las 09,00 horas del martes 13 de octubre y, una hora después, se dará a conocer al ganador de esta edición que ha recibido casi medio centenar de candidaturas.

García Montero ha augurado que el premiado este año sea un artista “del otro lado del Atlántico” ya que en la pasada convocatoria la obra ganadora fue la de un granadino “y suele haber alternancia” aunque ha asegurado que “no hay cifras ni datos que confirmen esta hipótesis personal”.

El Ayuntamiento de Granada ha recibido un total de 43 candidaturas para optar a un galardón dotado con 30.000 euros que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas.

Los 43 candidatos han sido propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones, y otras entidades, que en la presente edición, han presentado a poetas de la talla de Claribel Alegría, Edgar Morisoli, Ida Vitale, Nicanor Parra, Renée Ferrer o Piedad Bonnett.

Como en ediciones anteriores, entre los candidatos propuestos figuran, asimismo, grandes maestros de las letras hispanas como José Kózer, Miguel Sahid o el poeta panameño Demetrio Fábregas, entre otros y, entre los españoles, hasta ahora, son ocho los candidatos propuestos: Álvaro Salvador Jofre, Bejamín Prado, Antonio Carvajal, Jesús Tomé, Julio Alfredo Egea, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, y Pere Gimferrer.

Por nacionalidades, se han presentado cinco candidaturas de Argentina, dos de Bolivia, cuatro de Chile, otras cuatro de Colombia, ocho españolas y tres mejicanas y también ha habido dos propuestas de instituciones nicaragüenses, dos uruguayas y cuatro venezolanas y de instituciones de países de habla hispana como Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y de Palestina.

El premio, que se concede todos los años sin posibilidad de declararse desierto, está dotado además con la estatuilla ‘Luna’, una pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno.

La edición de una antología poética del premiado, y unas jornadas académicas de estudio de su obra, con la presencia del propio homenajeado son otras de las actividades que se impulsan en torno a este premio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *