Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El precio del alquiler en Granada baja un 0,5% en octubre

Los inquilinos pagan hasta 5,7 euros por metro cuadrado al mes en la provincia nazarí

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía sube un 0,5 por ciento en octubre, con un precio medio de 6,25 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Este valor se sitúa un 14,4 por ciento por debajo de la media nacional, que en octubre es de 7,30 euros por metro cuadrado al mes.

“El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Es por ello que están creciendo de forma generalizada en buena parte del país, aunque en zonas muy concretas de grandes ciudades y de los principales destinos turísticos registramos incrementos de dos dígitos que no veíamos en los últimos ocho años. La elevada demanda y las altas rentabilidades que ofrece este mercado son las principales razones de estas subidas de precio”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

En cuanto al ranking de CC.AA. con el precio medio de la vivienda de alquiler más bajo en octubre, Andalucía ocupa la octava posición de las comunidades con el precio de la vivienda de alquiler más bajo y la región registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 25,7 por ciento.

Por provincias, cinco incrementaron el precio en octubre: Sevilla, que lo hizo en un 1,7 por ciento, hasta los 7,1 euros por metro cuadrado; Córdoba y Málaga, donde creció un 0,8 por ciento, hasta los 6,1 y 7,2 euros por metro cuadrado, respectivamente; Cádiz, con un aumento del 0,3 por ciento (6,1 euros por metro cuadrado) y Almería, con una subida del 0,2 por ciento, hasta los 5,3 euros.

El precio de la vivienda de alquiler bajó un 1,4 por ciento en Jaén, hasta situarse en 4,4 euros por metro cuadrado al mes; un 0,6 por ciento en Huelva, hasta los 5,9 euros; y un 0,5 por ciento en Granada, hasta los 5,7 euros por metro cuadrado al mes.

Además, de entre los 57 municipios andaluces analizados, 28 incrementan el precio medio del alquiler, 26 registran descensos y tres se mantienen estables. Los incrementos más importantes se producen en Estepona (Málaga), que incrementa un 4,6 por ciento, seguido de Úbeda (Jaén) con un 3,8 por ciento, San Juan de Aznalfarache, con un 2,6 por ciento y Jerez de la Frontera con un 2,3 por ciento.

El descenso más importante se encuentra en Punta Umbría (Huelva), con un descenso en el precio del alquiler de un 7,6 por ciento.

En cuanto a los precios, el municipio más caro para alquilar una vivienda es Marbella, con 9,81 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Chipiona (8,17 euros) y Estepona (7,89).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *