Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,5 por ciento en Andalucía en noviembre

En Granada Capital, el coste ha aumentado un 0,1 por ciento

Imagen de Archivo de un bloque de pisos | Foto: ArchivoGD
E.P.


image_print

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en noviembre en Andalucía un incremento del 0,5 por ciento y se sitúa en 1.563 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, un valor que está un -9,9 por ciento por debajo de la media española, que en noviembre es de 1.733 euros por metro cuadrado.

“El mercado inmobiliario sigue dando señales claras de recuperación y eso se traslada a los precios con subidas que no veíamos desde 2007. Aun así, los precios están un 40 por ciento por debajo de los máximos de los años del boom y los niveles de actividad y de concesión de hipotecas apenas son comparables”, ha explicado en una nota Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Respecto a Cataluña, Toribio ha destacado que se ha mitigado la ralentización en el crecimiento de los precios que el Índice fotocasa plasmaba a cierre de octubre. “Cataluña sigue siendo la segunda comunidad autónoma donde más suben los precios, aunque el ritmo de crecimiento sigue siendo inferior al que nos tenía acostumbrados”, ha asegurado. Para la directora de Estudios, “los efectos de la crisis catalana aún tardarán en hacerse notar en las estadísticas”.

No obstante, Toribio ha recordado que “pese a los abultados crecimientos tanto en número de hipotecas, compraventas y precios, el sector sigue en niveles muy inferiores a los de los años de mayor esplendor del sector”.

De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias y Aragón. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -37,7 por ciento.

Analizando por provincias, en Andalucía cinco provincias incrementan el precio en noviembre. En concreto, el precio en Sevilla asciende a 1.536 euros, un 0,9 por ciento más; Málaga, con 1.952 euros por metro cuadrado, un 0,8 por ciento más; Almería, con 1.286 euros por metro cuadrado, un 0,8 por ciento más; Córdoba con un precio de 1.416 euros, un 0,6 por ciento; Granada, con un precio de 1.513 euros, un 0,3 por ciento más; Cádiz, con un precio de 1.406 euros, misma cifra que el mes anterior; Huelva, con un precio de 1.226 euros por metro cuadrado, un -1,1 por ciento menos; y Jaén, con un precio de 1.125 euros, un -0,1 por ciento menos.

Asimismo, el precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en noviembre en 59 de los 129 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 13,1 por ciento registrado en Pulpí (Almería) hasta el 0,1 por ciento recogido en Granada Capital.

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentan Turre en Almería (-11,1 por ciento), seguido de Isla Cristina, en Huelva (-5,9 por ciento) y alcanzan un valor medio de la vivienda de 894 euros por metro cuadrado y 1.454 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.753 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís, en Málaga (2.410 euros por metro cuadrado) y Nerja (2.275 euros por metro cuadrado).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *