Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El PP y los empresarios de Granada se comprometen a colaborar para canalizar inversiones

Muestran su firme disposición a que los 15 millones del fondo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se conviertan “cuanto antes” en obras concretas

Reunión de una representación del grupo popular con el presidente de la CGE y su secretario general | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se han comprometido a unir fuerzas para apostar por inversiones, iniciativas y proyectos que ayuden a “dinamizar” a Granada, una ciudad con muchísimas posibilidades pero que, según han coincidido, está necesitada de un “verdadero impulso” para progresar y “ser competitiva”.

El compromiso se ha alcanzado en una reunión mantenida entre una representación del grupo popular, encabezada por su portavoz, Rocío Díaz, con el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, y su secretario general, Luis Aribayos. Un encuentro caracterizado por la cordialidad y la sintonía en diversos asuntos.

Así, unos y otros han coincidido en que es imprescindible “canalizar inversiones” hacia el Ayuntamiento de Granada que reviertan en un mejor desarrollo de la ciudad.

El presidente de la CGE ha apuntado la conveniencia de “impulsar” especialmente las iniciativas que no implican financiación local “porque la mayor parte de ella la aporta la Unión Europea”. En ese sentido, Aribayos se ha referido en concreto a una serie de proyectos que ya han sido concedidos con esos fondos europeos, las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), 15 millones de euros “a los que se puede sacar mucho provecho tanto desde el punto de vista de hacer ciudad como de desarrollo económico”.

Al respecto, Rocío Díaz ha recordado que esas ayudas fueron fruto de la gestión del Partido Popular cuando estaba al frente del gobierno local y se ha mostrado firmemente favorable a “trabajar cuanto antes” para que se conviertan en obras, algo que, a su juicio, no está haciendo el PSOE de Granada. Díaz ha trasladado a los representantes empresariales su preocupación ante lo que ha calificado como “una ciudad paralizada”.

La promoción turística de Granada también ha ocupado buena parte de la reunión y las dos partes han estado de acuerdo en que debe revitalizarse el Palacio de Congresos “como una estructura básica para la ciudad” y en que para eso sería muy conveniente crear una comisión municipal que abordara su funcionamiento, su día a día. También consideran de vital importancia que la Junta de Andalucía, de quien depende el Patronato de la Alhambra, se implicara más a fondo en la ciudad y, en concreto, en el barrio del Albaicín, que junto con el monumento nazarí está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Rocío Díaz ha lamentado el “estado de conservación del barrio, “del que hemos venido hablando hace mucho tiempo” y ha propuesto que un porcentaje de la entrada a la Alhambra se destine “a su mejora y promoción conjunta”, algo que podría pasar por un incremento en el precio del acceso al recinto monumental. “Tampoco es ninguna barbaridad. Hay muchísimos museos, no ya sólo fuera de nuestro país sino dentro de España, que cuestan más y que necesitan mucha menos conservación. Lo que debe entender la Junta es que la Alhambra no se comprende sin el Albaicín y viceversa y que debemos aspirar a que todo ese conjunto tenga una conservación similar”.

La fórmula ideal, ha incidido la portavoz, pasaría por emplear dinero de la Alhambra “para una inversión finalista, por supuesto auditada, y que repercutiera en el beneficio de todos”.

Gerardo Cuerva ha coincidido con la representante del PP en considerar que el Albaicín requiere de una “atención especial” por parte de todas las administraciones “por su valor histórico y cultural, por los vecinos que viven en él y porque es sin duda, también, un elemento económico de primer nivel para la ciudad y la provincia”; pero al tiempo ambos han apuntado que dicha mejora no debe pasar “por seguir incrementando los impuestos para los vecinos del Albaicín ni del resto de la ciudad”.

Grupo popular y empresarios se han emplazado para mantener reuniones periódicas, en las que participarían componentes de cualquiera de las 52 asociaciones integradas en la CGE, para abordar de forma monográfica y más en profundidad asuntos más concretos. “Las organizaciones empresariales queremos colaborar con las administraciones”, ha dicho Cuerva, “para lograr avances para la ciudad; especialmente si de lo que se trata no es sólo de mirar el corto plazo sino, sobre todo, de la construcción de la Granada del futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *