Sábado, 25 Marzo, 2017

El PP vuelve a poner sobre la mesa su compromiso de dotar al sector turístico del IVA al 4%

El Partido Popular convoca a empresarios y organizaciones turísticas en la apertura de su campaña para las Europeas de mayo

Gabinete


image_print

El Partido Popular de Granada abrió en la tarde noche de ayer (jueves 3) y con un acto sobre turismo, los foros sectoriales de la organización política de cara a las elecciones Europeas del próximo mes de mayo. En el encuentro celebrado en Almuñécar, y ante el planteamiento de los representantes del sector, la secretaria de estado de Turismo, Isabel Borrego, ratificó el compromiso del PP de dotar al sector de un IVA superrecucido, al 4%, “cuando las circunstancias económicas lo permitan”.

“El PP llevaba en su programa electoral que el sector turístico tuviera un IVA superreducido, pero nos encontramos con una situación económica que no lo hacía viable”, dijo la secretaria de estad para incidir en que el gobierno ha venido defendiendo que la mayor parte del sector mantenga el IVA reducido, “que si por Bruselas fuera ya se habría elevado”. Sin embargo y frente a la postura de la UE, defendió que mientras que las condiciones no permitan cumplir el compromiso que el PP llevaba en su programa “y que seguimos manteniendo”, la postura del ejecutivo es que, al menos, la mayoría del sector continúe en el IVA reducido.

En el acto, en el que participó el subdelegado del gobierno y secretario general del PP, Santiago Pérez, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrara y diversos cargos públicos del Partido Popular de Granada, la secretaria de Estado destacó que el turismo ha actuado como “reactivador de la economía española, que ha creado empleo y ha sido tractor de otros sectores”. En ese sentido Borrego subrayó que en 2013, España recibió un récord de visitantes con 60,6 millones de turistas, que generaron gastos por valor de casi 60.000 millones de euros. “Algo que ha sido fruto”, ha dicho la secretaria de Estado “de la labor conjunta que han hecho administración y sector privado español, que es sin duda el mejor del mundo”

Borrego apuntó que la recuperación del sector en España no sólo se ha producido en el ámbito internacional sino también en el nacional “que en los últimos siete meses presenta datos muy importantes” y vatición un crecimiento para este año “del 5% en el turismo internacional”

En ese sentido, Isabel Borrego subrayó que el turismo ha sido y va a seguir siendo una política de Estado para el gobierno de Mariano Rajoy, “lo que significa que todos los ministerios han trabajado conjuntamente para que España siga siendo una potencia turística”. A juicio de la secretaria de Estado ello ha permitido que nuestro país siga siendo líder, pero llamó a todos los agentes “a seguir trabajando porque aunque seamos líderes hoy, nadie nos garantiza que lo sigamos siendo mañana y tenemos que seguir trabajando conjuntamente para el nuevo turista que nos visita y para abrirnos a nuevos mercados”.

En la apertura del foro, el subdelegado del gobierno y secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, destacó los datos que “convierten al sector en uno de los principales de la provincia, especialmente en la Costa Tropical” y recordó que genera alrededor de 1.300 millones de euros, un importante porcentaje del PIB provincial y por encima de los 5 millones de pernoctaciones

En el encuentro participaron representantes de las principales organizaciones relacionadas con el turismo desde la Federación Provincial de Hostelería, hasta la Cámara de Comercio de Motril, pasando por la Asociación de Chiringuitos, AECOST y la Asociación de Hoteleros de la Costa. Sus representantes, Trinitario Betoret, Angel Gijón, Francisco Trujillo, Luis Martín y Rafael Lamelas, respectivamente, plantearon a la secretaria de Estado algunas de las principales reivindicaciones del sector granadino como la generación de seguridad jurídica para las inversiones en el sector, la lucha contra la oferta clandestina o contra la estacionalidad y la necesidad de que la Costa Tropical granadina cuente con una mayor número de amarres o se incremente la oferta de campos de Golf. Todos ellos subrayaron la importancia de que el gobierno de Mariano Rajoy a través del ministerio de Fomento haya comenzado a cumplir su compromiso de finalización de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la costa.

El acto lo cerró la alcaldesa de Almuñécar quien ha agradeció la presencia de la secretaria de Estado en Almuñécar. “El turismo es una fuente de riqueza, es lo que mueve la economía de la Costa Tropical, de ahí nuestra apuesta para que el turismo siga desarrollándose y adaptándose a las nuevas demandas”, dijo antes de reclamar a la secretaria de estado el apoyo del gobierno a municipios turísticos como Almuñécar que multiplican su población en época vacacional “y que lo tienen que hacer todo a pulmón”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *