Sábado, 21 enero, 2017

El PP urge a la Junta a que “actúe ya” para evitar más daños en los ‘Cármenes del Mar’

El parlamentario Juan Ramón Ferreira reclama que en el conjunto de viviendas de Almuñécar se ejecuten “las obras necesarias” para evitar que la ladera en la que se asientan se siga deslizando

Urbanización Cármenes del Mar


image_print

El Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en la Junta de Andalucía debatirá el próximo 18 de febrero una Proposición No de Ley en la que insta al Consejo de Gobierno a que, en vista de la situación de emergencia de la urbanización Cármenes del Mar, de Almuñécar, declare esa emergencia de interés general y ejecute cuanto antes las medidas necesarias para eliminar el riesgo de que la ladera en la que se asientan las viviendas se siga deslizando, evitando así “una gran pérdida económica, social y jurídica”.

En rueda de prensa, el parlamentario del PP Juan Ramón Ferreira ha explicado que no se trata de una iniciativa parlamentaria “de partido” sino que está abierta a todos los grupos.

“Espero que sea aprobada por unanimidad, que el Parlamento asuma como propio un problema que es de Almuñécar, de Granada y de Andalucía, y que se comprometa a ayudar a quienes viven en las 416 viviendas de Cármenes del Mar”, ha resaltado.

Las medidas que ahora se solicitan supondrán un coste de cuatro millones de euros, una cantidad con la que no se repararían todos los daños derivados de los defectos de construcción, sino únicamente para, según ha detallado Hilario Aranda, abogado de los vecinos afectados, “detener los movimientos de la ladera que amenazan con acabar con la urbanización”.

Los habitantes de Cármenes del Mar no ocultan su preocupación. Ricardo López, presidente de la comunidad de propietarios Atarazanas, ha confesado que allí viven continuamente “con miedo a que llueva y haya nuevos deslizamientos”, un temor que ahora se ha acrecentado con los recientes terremotos que se han notado en la costa granadina.

“La gente que no vive allí no se puede imaginar el miedo cuando llueve, cuando escuchamos un ruido, cuando sentimos un temblor* Un miedo que es peor cuando ni siquiera tenemos otro sitio donde ir.

Es una situación continua de indefensión e impotencia”, ha enfatizado el afectado, que entiende que la proposición que ahora presenta el PP “es la única solución, porque la nuestra es una situación de emergencia y porque, aunque creemos que al final ganaremos en los tribunales, puede que nuestras casas no aguanten hasta que eso ocurra. Según los técnicos, algunas pueden no llegar a un año”, ha añadido.

En ese sentido, el concejal de Urbanismo de Almuñécar, José Manuel Fernández, ha detallado que el Ayuntamiento ya ha dictado 34 declaraciones de ruina inminente y que éstas “irán a más porque la situación empeora”.

De ahí que el grupo popular del Consistorio haya recurrido a sus parlamentarios autonómicos “porque esta Proposición No de Ley es la única solución que nos queda”.

Hilario Aranda ha advertido del “riesgo de colapso” de Cármenes del Mar, algo que no es responsabilidad ni de los vecinos ni de la administración local, sino de las empresas que fueron en su día demandadas por los daños.

Sin embargo, éstas ya se han declarado insolventes “por lo que, aunque sean finalmente condenadas, no podremos ejecutar la sentencia favorable definitiva de forma directa sino a través de las aseguradoras.

Eso significa más tiempo y puede que para entonces las casas ya no existan, por eso la Administración andaluza debe actuar de forma subsidiaria, algo a lo que ayudará esta Proposición No de Ley”.

El presidente de la comunidad de propietarios Ricardo López ha puesto finalmente el acento en esta cuestión: “Hacer una obra de reparación cuesta dinero. ¿Nadie ha calculado lo que puede costar no hacer nada?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *